C’s se plantea aprobar la eutanasia

C's se plantea aprobar la eutanasia

Quiere que antes se apruebe su proposición de ley de muerte digna.
Fuentes de la dirección de la formación naranja han mostrado su predisposición a aprobar la ley de eutanasia propuesta por el PSOE si previamente se aprueba la proposición de ley que su formación ha hecho sobre la muerte digna.

Así, Francisco Igea, su portavoz de Sanidad en el Congreso, ha señalado que la posición de Ciudadanos es “que la gente no tenga que elegir entre el suicidio y el horror”. Para la formación que lidera Albert Rivera, existe la necesidad de garantizar previamente unos cuidados paliativos dignos, algo que regula la normativa que ellos proponen acerca de la muerte digna. En junio, el partido naranja votó a favor de la tramitación de la ley de eutanasia.

Según la ley que proponen los socialistas, podrían acogerse a la eutanasia aquellos que sufren “una enfermedad grave e incurable con un pronóstico de vida limitado”, o “una discapacidad grave, crónica e irreversible” que provoque un “sufrimiento insoportable”.

A esta ley se opone categóricamente el PP, que presentará una enmienda a la totalidad contra la proposición de ley. En opinión de Pablo Casado, presidente de los populares, los problemas descritos en la ley para que puedan acogerse los enfermos “no existen en España”. “El PSOE es experto en sacar problemas que no existen para dividir a los españoles con sus creencias más íntimas o reabrir heridas de hace 50 años”, dijo aludiendo a la Ley de Memoria Histórica.

La propuesta de ley de Ciudadanos sobre la muerte digna inició su tramitación en marzo de 2017 con prácticamente todos los partidos a favor. Ahora trata de acelerar su aprobación. Está a punto de aprobarse el dictamen final en la ponencia constituida y pasará al Senado, para luego aprobarse en el Pleno del Congreso.

Desde C’s señalan que su propuesta de ley establece el marco de los cuidados paliativos. La razón por la que su norma debe ser aprobada antes es que todo lo que queda fuera de los cuidados serían la eutanasia.

Además, quieren que haya un debate en profundidad acerca de ésta y ya han avisado que presentarán enmiendas para mejorarla. “Es un debate profundo al que estamos dispuestos a entrar sin miedo”, indica Igea.

La posición del PP es de frontal rechazo a la ley de eutanasia, aunque haya aceptado desbloquear su tramitación en el Congreso. Su intención es visibilizar el rechazo de la formación conservadora al proyecto y reafirmar su posición ideológica. “Nosotros lo que queremos”, dice Casado, “es que no haya encarnizamiento terapéutico en el sistema sanitario español. Que las familias y los enfermos puedan decidir hasta qué punto no quieren que su vida sea prolongada artificialmente”.

De ahí que los populares opten por el modelo de la mayoría de países como España. “Ese es el modelo de la mayoría de países de nuestro entorno. El que plantea el PSOE es el modelo de Holanda. Pero las familias tienen que tener la libertad de decidir y los médicos, la libertad de conciencia para no tener que aplicar leyes que hacen los políticos. Tenemos que legislar sobre lo que es necesario, no meternos en las casas y la conciencia de la gente”, ha reiterado.

Ayer finalizaba el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a la proposición de ley eutanasia del PSOE.

En Holanda, Belgica, Luxemburgo, Canadá y algunos estados de EEUU permiten que un equipo médico administre fármacos a aquel enfermo que sufre gravemente y sin posibilidad de mejoría para quitarle la vida. Actualmente es legal la sedación terminal, por la que se administra un tratamiento a una persona al final de su vida de forma que se evite el sufrimiento, aunque ello implique que se acorte su vida.

En relación al suicidio medicamente asistido, un profesional sanitario indica al enfermo qué debe tomar para acabar con su vida en ciertas circunstancias, pero es el propio enfermo quien se las autoadministra.

La legislación actual establece que la eutanasia es un homicidio y el Código Penal castiga la cooperación necesaria para el suicidio en el artículo 143. El PSOE propone que, además de despenalizar la eutanasia, se establezca quién, cómo y con qué controles se aplicará ésta o la asistencia al suicidio.

1 thoughts on “C’s se plantea aprobar la eutanasia”

  1. Cada día me cae peor el señor Casado del PP, que vive en los mundos de yuppi, y todo es felicidad. Le invito a que visite residencias de la tercera edad de cualquier lugar de España y vea tanto en las residencias privadas, como en las públicas, el dolor, la miseria y el sufrimiento que allí se vive tanto por parte de los residentes, de sus familias e incluso de los trabajadores. ¡Siga paseando por las nubes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *