C’s rompe el pacto de gobierno y aboca a Andalucía a unas elecciones

C's rompe el pacto de gobierno y aboca a Andalucía a unas elecciones

Estaba vigente desde junio de 2015.
El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos ha dado luz verde a la ruptura del pacto de estabilidad que mantenía con el Gobierno de Susana Díaz en Andalucía.

Juan Marín, presidente y portavoz de la formación naranja en el Parlamento andaluz la justifica en la “falta de voluntad” de los socialistas de Andalucía de cumplir con los compromisos adquiridos en el pacto que llevó a Díaz a la Presidencia de la región. “El PSOE ha roto el acuerdo de investidura por sus incumplimientos”.

Marín elaboró un documento para presentarlo al Comité Ejecutivo del partido que preside Albert Rivera. En él se detallan 15 incumplimientos de los más de 70 aspectos que formaban parte el pacto firmado hace tres años.

Entre ellos, se cita en el informe, no se ha cumplido con la supresión de los aforamientos, ni creado una oficina contra el fraude y la corrupción. Tampoco se ha terminado con las puertas giratorias, no se han desmantelado las “redes clientelares que anegan nuestras administraciones”, ni se ha limitado el número de mandatos del presidente de la región.

La decisión no ha pillado de sorpresa a la presidente andaluza, de viaje en Carcassonne, Francia, después de que ambos partidos se levantaran de la mesa de la comisión de seguimiento del pacto, el pasado martes, conscientes de que lo que quedaba por cumplir no era posible.

El Gobierno andaluz ya había advertido de que no había tiempo para suprimir los aforamientos, puesto que están contemplados en el Estatuto de Andalucía y se requería una reforma y un referéndum, algo incompatible con los seis meses de legislatura que quedan hasta las elecciones autonómicas.

A pesar de la ruptura, Marín anticipó que puede que respalden algunas medidas en la agenda, como la Ley de Igualdad, e incluso los presupuestos de 2019. Tampoco ve necesario un adelanto electoral.

No obstante, todo parece indicar que ese anticipo de los comicios se producirá, aunque tan sólo unos meses antes de los que, en cualquier caso, se deberían celebrar en marzo de 2019. Fuentes cercanas a Díaz admiten que ese anticipo es una “posibilidad clara y expresa”, aunque la presidente no haya tomado una decisión todavía.

Sin embargo, de decidirse así, no será algo inmediato porque Díaz quiere evitar que parezca que es Ciudadanos quien marca los tiempos. En caso de tomar esta decisión, cuenta con tan solo tres semanas puesto que, de celebrarse en noviembre, debe anunciarlo 54 días antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *