C’s critica que el Gobierno evite el veto del Senado y el PP lo llevará al TC

C's critica que el Gobierno evite el veto del Senado y el PP lo llevará al TC

Lo considera una «triquiñuela legal»
El pacto entre Podemos y el Ministerio de Hacienda para evitar el veto del Senado a la senda de déficit que propone el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha sido calificado por Ciudadanos como una «triquiñuela legal por parte de un Gobierno que no tiene apoyos suficientes».

Así se ha manifestado José Manuel villegas, secretario general de la formación naranja , en una entrevista en RNE. «No tiene lógica», ha dicho. El techo de gasto es la ley que determina el reparto entre comunidades, por lo que para el secretario general de la formación liderada por Albert Rivera no es lógico que «no pase por la cámara territorial donde están representados estos territorios».

Convocatoria de elecciones
Villegas ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno que convoque elecciones puesto que, a su juicio, es «la forma idónea para intentar corregir los desequilibrios que PSOE y Podemos suponen que existen».

«Que hablen los ciudadanos porque, si no, es hacer trampas», ha subrayado el dirigente naranja , «la única forma, si existe un desequilibrio como señala Echenique, es convocar elecciones, porque, si no, me suena a excusa para hacer trampas».

Lo apoyarán separatistas y nacionalistas vascos
Asimismo, ha criticado que el Gobierno no se haya puesto en contacto con su formación para negociar la senda de déficit, paso previo para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2019. «Con quien quiere pactar la subida de impuestos», sentencia, «y el mayor endeudamiento de España es con los populistas de Podemos, y contará con el apoyo de los separatistas y los nacionalistas vascos. Es la política de Sánchez, elige a sus socios y prefiere agrandar las diferencias entre los españoles».

El PP lo llevará al Tribunal Constitucional
Por su parte, el PP ha avanzado que presentar a un recurso ante el Tribunal Constitucional por la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobarían PSOE y Unidos Podemos y por la que se eliminaría la capacidad de veto en el Senado al techo de gasto.

Así lo anunció Ignacio Cosidó, portavoz popular en la Cámara Alta. En palabras suyas, es «una regresión democrática que limita la capacidad del Parlamento», calificando de su «mayor disparate»que el Ejecutivo «entregue» la política económica española a Podemos. «Es el camino más seguro para volver a la situación de quiebra que ya heredó el PP cuando llego al Gobierno en 2011».

Así, el portavoz de la formación conservadora en el Senado advirtió de que emplearán «toda la capacidad jurídica ante el Tribunal Constitucional porque lo que está en juego es la calidad de la democracia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *