Cruz Zhimnay presenta su candidatura a asambleista por Europa, Asia y Oceanía para el Parlamento de Ecuador por Alianza País Lista 35

Cruz Zhimnay presenta su candidatura a asambleista por Europa, Asia y Oceanía para el Parlamento de Ecuador por Alianza País Lista 35

El próximo 7 de febrero de 2021, Ecuador elige su próximo presidente pero también se renuevan todos los diputados de la Asamblea Nacional.  Entre esos diputados, denominados Asambleístas, hay dos que representan a Europa, Asia y Oceanía, prueba del peso que tiene la inmigración en todos los ámbitos de la vida diaria de este país latino.

España aglutina gran parte de la emigración ecuatoriana en el exterior. Según los últimos datos estadísticos, más de medio millón de ecuatorianos viven y trabajan en España, unos migrantes que tienen una identidad propia y que también tienen necesidades específicas.

A Cruz Zhimnay, una ecuatoriana residente en Madrid desde hace casi veinte años, todo el mundo la puede encontrar en su tienda, situada en la calle Amos de Escalante, número 8, en el distrito de Ciudad Lineal, muy cerca de la emblemática calle de Arturo Soria. Allí se relaciona con muchos vecinos que valoran su capacidad de emprendimiento y para adaptarse a circunstancias adversas.

Nunca ha estado en política y se ha decidido a dar el paso siendo ya una orgullosa abuela. “Soy alguien que ha luchado y sigue luchando muy duro como miles de ecuatorianos  que han tenido que dejar sus raíces, su tierra, sus hijos y emprender un camino que no es fácil y que está plagado de obstáculos”, se presentó.

También recordó lo difícil que es labrarse un camino lejos de su patria: “Soy una trabajadora que ha tenido que fregar suelos, baños, cuidar niños, ancianos y que ha tenido que comenzar de cero o de más abajo aún. He soportado el desprecio de algunos que creen que venimos aquí a robarles el trabajo y el sustento”, esbozó, en clara referencia a partidos como Vox, que han experimentado un auge importante en los últimos tiempos.

Su discurso concreto y sencillo arrancó el aplauso virtual de un encuentro que sirvió para presentarla como candidata, junto a César Quilligana, Jonathan Soto y Katiusca Molina. Dicho encuentro contó con la presencia del binomio presidencial de Alianza País, Ximena Peña y Patricio Barriga. “De nada sirven discursos generales, huecos y rimbombantes si uno no baja a la realidad diaria de nuestros compatriotas, a los que le faltan muchas cosas”, afirmó Cruz Zhimnay, desgranando sus propuestas.

“Una de las cosas que más me preocupa de la primera generación que migramos es que como trabajamos muchas veces sin contrato no tenemos los años suficientes para optar a una pensión, por eso el Estado ecuatoriano no se puede desentender de esta problemática y debe, de alguna manera, reconocer años de cotización porque todos merecemos una jubilación digna”, puntualizó Zhimnay.

Completó su decálogo de ideas hablando de necesidades básicas, agravadas por la pandemia del Covid-19, el apoyo decidido al emprendimiento y a la cultura, teniendo un recuerdo especial para la doctora Matilde Hidalgo, la mujer que permitió el voto a las mujeres ecuatorianas en el siglo XX.

Cruz Zhimnay rehuyó de las siglas por las que se presenta, el oficialista Alianza País Lista 35, y se mostró muy crítica con la labor de los actuales Asambleístas, más preocupados por la realidad nacional de Ecuador que en ver las necesidades de los migrantes. “Soy una ciudadana más que hoy está dando el paso porque creo que puedo aportar soluciones para mis compatriotas, algo que no han hecho los Asambleístas actuales y que siento, como muchos de ustedes, que nos miran por encima del hombro por el simple hecho de ser cargos públicos”, concluyó, prometiendo que el poder no la iba a cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *