“Crónica mínima de la fundación de la corriente de opinión “Izquierda Socialista” en su 40º aniversario” (y IV), por Eusebio Lucía Olmos.

Eusebio Lucía Olmos.

La difícil situación que vivía el país, motivó la convocatoria electoral anticipada por parte del presidente Calvo Sotelo para el día 28 de octubre de 1982, elecciones que dieron un triunfo histórico al PSOE, al conseguir más de 10 millones de votos y 202 diputados. El natural ambiente de euforia reinante entre la militancia, así como la selección de numerosos miembros para ocupar cargos públicos, no hizo olvidar los preparativos para la celebración de la Conferencia Federal de Organización, que se llevó a cabo en la sede de Ferraz, entre los días 11 y 13 de marzo de 1983, y que determinaría la aceptación de las corrientes de opinión dentro del partido. Se trataba de corregir el exceso de valoración del voto de las mayorías que había sido aprobado el 28º Congreso, y que imposibilitaba el pluralismo interno y las minorías, como otros socialismos europeos ya admitían.

Una mesa compuesta por José Martínez Cobo, Javier Tezanos y Manuel Contreras, y presidida por quien lo era también del partido, Ramón Rubial, fue dando entrada a los relatores de los distintos temas: José Félix Tezanos (Afiliación), Luis Gómez Llorente (Deberes y derechos en el partido), Pablo Castellano (Articulación federal), y Carlos Martínez Cobo (Preparación de los congresos). El documento base, que sería remitido al comité federal para su aprobación formal una vez acordado, incluía la supresión de los dos avales tradicionales para el ingreso, limitándose a publicar la solicitud durante quince días en el tablón de anuncios de la correspondiente agrupación local, por si algún afiliado tuviera algo que objetar. Se concedió representación a las minorías que alcanzaran un 20% de los votos, correspondiéndoles un 25% de los puestos sometidos a elección; que, en caso de ser varias, se aseguraría a cada de ellas un 20%. Una disposición adicional instaba a poner en práctica cuanto antes las propuestas formuladas. La Conferencia fue clausurada por Felipe González, concluyendo con toda solemnidad un largo proceso que había arrancado con el malestar provocado por el fondo y la forma de la negociación de los llamados Pactos de la Moncloa, y que tuvo un importante catalizador en el debate sobre el marxismo.

Las minorías disfrutarían a partir de entonces de una personalidad propia, como pronto tendrían sus miembros ocasión de ejercitar con su participación, tanto en los debates de la adscripción de España a la OTAN, como en la huelga general del 14D. Pero esos son ya episodios que no forman parte de esta crónica mínima del proceso fundacional de IZQUIERDA SOCIALISTA.

Fuentes documentales
Testimonios
Diversas charlas del autor con: Alonso Puerta
Enrique Moral Antón Saracíbar
José Manzanares
Aurelio Martín Nájera
David Velázquez Rubio

Prensa
El Socialista
El País
ABC

Bibliografía
Atienza, Carlos: “Palimpsesto sin regusto a magdalena”. Editorial Visión Libros 2012.
Bono, José: “Les voy a contar, Diarios I”. Editorial Planeta, S.A. 2012.
Borrell, José: “El filo de los días”. Cauce Editorial. 1998.
Burns Marañón, Tom: “Conversaciones sobre el socialismo”, Editorial Plaza y Janés. 1996.
Bustelo, Francisco: “La izquierda imperfecta. Memorias de un político frustrado”. Editorial Planeta, S.A. 1996.
Castellano, Pablo: “Yo sí me acuerdo. Apuntes e historias”. Ediciones Temas de Hoy, S.A. 1994.
Cernuda, Pilar: “El Presidente”. Ediciones Temas de Hoy, S.A. 1994.
Chamorro, Eduardo: “Felipe González. Un hombre a la espera”. Editorial Planeta, S.A. 1980.
Gillespie, Richard: “Historia del Partido Socialista Obrero Español”. Alianza Editorial, S.A. 1991.
González Duro, Enrique: “Biografía psicológica de Felipe González”. Ediciones Temas de Hoy, S.A. 1996.
Guerra, Alfonso: “Cuando el tiempo nos alcanza. Memorias (1940-1982)”. Editorial Espasa Calpe, S.A. 2004.
Juliá, Santos: “Los socialistas en la política española, 1879-1982”. Editorial Santillana, S.A. Taurus. 1996.
León Cáceres, Guillermo: Resumen de su tesis doctoral “Historia de Izquierda Socialista, 1976-1997”
Mateos, Abdón: “Historia del PSOE en transición. De la renovación a la crisis, 1970-1988”. Ediciones Sílex, S.L. 2017.
Velázquez Rubio, David: “De la Agrupación Socialista Madrileña a la Federación Socialista Madrileña. Una aproximación a la reconstrucción del socialismo en Madrid”. Trabajo fin de máster”. 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *