Críticas a la Xunta por la ausencia de políticas preventivas contra incendios

Siguen activos decenas de frentes.

Solo A Coruña, y su provincia, está “relativamente tranquila”, revelan los datos aportados por la Xunta. Las lluvias que han empezado a caer y el cese del viento, así como la bajada de las temperaturas facilitan las labores de extinción, pese a lo cual, siguen activos numerosos frentes. Algunos de los focos avanzan todavía descontrolados en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense. Hay que lamentar cuatro muertos y ocho personas han sido atendidas en los hospitales gallegos.
Las casas de la ciudad de Vigo parece que están a salvo después del día anterior; por su parte, en los montes de Pontevedra siguen complicadas las labores de extinción y control. La Xunta ha declarado tres días de luto y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que los únicos culpables de lo sucedido son los incendiarios: “Hay intención de hacer daño”, ha insistido, pese a no haber todavía conclusiones de las investigaciones abiertas. Los sindicatos, ecologistas y oposición, en cambio, critican duramente a la Xunta por la reducción de medios y equipos de extinción y el recorte en medidas de prevención desde que llegó el PP al poder en Galicia en 2009. Para Fernández-Couto, director general de Montes del gobierno Gallego, la maldición del llamado ‘Factor 30’ no se cumple por sí sola, negando, también, tajantemente que no haya medios de extinción ni medidas efectivas de prevención de incendios.
Sin embargo, para Adega, asociación ecologista, muchos de los incendios “comienzan en los despachos” y denuncia la “nula prevención”, la disminución de franjas de protección de núcleos habitados y la “privatización encubierta” de las comunidades de montes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *