Sociedad Civil Catalana y miembros del PSC critican la exclusión del español en Cataluña

Sociedad Civil Catalana y miembros del PSC critican la exclusión del español en Cataluña

“Extrañamiento y exclusión habitual” de la lengua española en Cataluña es lo que denuncian Societat Civil Catalana (SCC) y algunos miembros del PSC. Es el caso de Xavier Marín, miembro de ambas. Exigen una normalización lingüística urgente en las instituciones y en el espacio público.

Tras conocerse los resultados del Primer Informe de Convivencia Lingüística que elabora la propia SCC, la asociación comparte sus conclusiones. Una de ellas es que un 5% de las iniciativas de promoción lingüística de la Generalitat son bilingües.

Así lo ha hecho público la entidad en un comunicado. Se barajaron varios indicadores. Entre ellos, el informe señala que hay nueve veces más iniciativas para promoción lingüística y cultural para catalanoparlantes per cápita.

Según Societat Civil Catalana, esto provoca un “proceso de exclusión cultural o aculturación injustificado” para ciudadanos catalanes cuya lengua materna es el español.

Siendo así las cosas, desde esta asociación catalana censuran que “el extrañamiento del español sigue siendo muy notable”. Lo es, dicen, tanto en el ámbito municipal como en las iniciativas de las diputaciones.

En ese contexto, apuntan que el 69% de los premios literarios en esa comunidad autónoma se ofertan sólo a quienes presentan obras en catalán.

Exclusión de las ayudas a los hispanohablantes

Además, critican que los hispanoparlantes queden excluidos de las ayudas y subvenciones a la cultura después del confinamiento y el estado de alarma.

El Govern no ofreció, destaca la entidad que preside Fernando Sánchez Costa -en la imagen-, recurso cultural o lingüístico alguno en español Se genera, de este modo, una “clara asimetría”.

Asimismo, reprochan que haya una “desigualdad de trato por parte de las administraciones públicas catalanas a los ciudadanos en función de su lengua”.

En consecuencia, esta asociación de carácter constitucionalista pide una “ola normalizadora” alrededor de la lengua española. Así, servirá como premisa para que “Catalunya recupere la armonía cívica y política y pueda mirar al futuro sin exclusiones”, concluyen en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *