La crisis económica preocupa al 44,1% de los españoles

La crisis económica preocupa al 44,1% de los españoles

Crece entre los españoles la preocupación por la crisis económica, según un sondeo de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes.

En concreto, esa inquietud aumenta en 4,4 puntos más que en el mes anterior, situándose en el 44,1% y, de nuevo, como el primer problema.

Además, esta preocupación se refleja en un aumento en más de cuatro puntos de aquellos que consideran que la economía va mal o muy mal.

Concretamente, ya son más del 73%, algo que contrasta con que un 62,9% de ellos cree que la economía particular es buena o muy buena.

Sin embargo, sólo el 17,4% de los encuestados califica como buena o muy buena la situación económica nacional. Al lado contrario, un 25% responde que no atraviesa un buen momento económico.

El hecho de que casi tres de cada cuatro personas respondieran que la economía en general va mal o muy mal significa que el mensaje de la derecha sigue calando entre los ciudadanos. Esto también es preocupante.

Al margen de la crisis económica, la segunda preocupación de los españoles es el desempleo, mencionado por el 29,2% de los preguntados. Cae, en cambio, ocho décimas respecto a la encuesta de setiembre.

Asimismo, el tercer problema que destacan los ciudadanos, un 19%, se refiere a los problemas políticos, un porcentaje que sube cuatro décimas.

La cuarta preocupación de los españoles es la sanidad, se repite en su posición, aunque con tres puntos menos, hasta el 14%.

En quinto lugar empatan dos problemas, con un 10,4%: el Gobierno y los partidos y la educación, que repunta un 2% respecto a setiembre.

La crisis económica también es la primera preocupación personal

Precisamente, esta plaza la ocupaba el mes pasado el medio ambiente (14,6%), tras un verano marcado por los incendios y la entrada en vigor de las medidas de ahorro energético.

Sin embargo, esta preocupación ha caído hasta el vigésimo octavo lugar, con un 2,1%.

Por otro lado, el 10% de los encuestados señaló la desigualdad, tanto de género como económica, como un problema importante, situándolo como la sexta preocupación.

Ya por debajo de los dos dígitos, el 9,7% menciona el mal comportamiento los políticos, mientras que el 9,3% apunta a la calidad del empleo.

Además, los problemas de índole social se anotan un 7,6% y las subidas de los precios energéticos, un 7,5%.

Además, el sondeo del CIS señala que al 5,4% de los ciudadanos le preocupa la guerra en Ucrania, casi un 2% que hace un mes.

Asimismo, ante una pregunta específica sobre el conflicto, el 76,9% reconoce estar preocupado, mientras que un 11% asegura no estarlo.

De otra parte, el coronavirus se sitúa ya en el puesto 25 de la lista de preocupaciones y sólo el 2,5% de los encuestados lo menciona.

No obstante, son menos aquellos a los que el virus casi ya no les aleja. Concretamente, al 47,3%, frente al 50% que confiesa que todavía le preocupa mucho o bastante.

A su vez, la cuestión independentista catalana sólo representa un problema para el 0,9% de los encuestados.

Precisamente, el estudio se realizó entre el 1 y el 10 de octubre, cinco años después del referéndum ilegal.

Por último, la crisis económica también es la primera de las preocupaciones personales, con un 43,4% de menciones.

Le siguen la sanidad (19,5%), el paro (15,2%), la calidad del empleo (11,9%), la educación (10,2%) y la subida del precio de la energía (9,7%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *