La crisis económica es lo que más preocupa a los españoles

La crisis económica es lo que más preocupa a los españoles

Según el barómetro de opinión de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la crisis económica es la mayor preocupación para los españoles. Lo menciona el 45,2% de los encuestados, frente al 39,1% que lo hacía en diciembre.

En ese sentido, a nivel particular, el 64,7% cree que la situación económica del país es mala o muy mala, cuando en diciembre era el 68,3%).

Al mismo tiempo, el 23,8% considera que es buena o muy buena, un 3,4% más que en el barómetro anterior.

En cambio, estas opiniones contrastan con que el 20,1% admite que tiene dificultades económicas y un 67,7% dice que no tiene esos problemas.

El segundo puesto del sondeo lo ocupa el paro, que prácticamente repite, con un 27,4%, cuando hace un mes lo mencionó el 28% de la muestra.

Asimismo, sube hasta el 25% la preocupación por los problemas políticos, por lo que casi preocupa más que el paro y se acerca a la crisis económica. En diciembre, inquietaba al 23,2%, frente al 19,4% de noviembre.

La sanidad repite en la cuarta plaza, con un porcentaje del 17,2%, cuando hace un mes lo mencionó un 15%.

Así, el trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 12 de enero, recién acabada la crisis institucional por la renovación parcial del Tribunal Constitucional.

A su vez, la quinta plaza es para el mal comportamiento de los políticos que lo alude el 14,5% de los preguntados.

Al mismo tiempo, el sexto puesto lo ocupa el Gobierno y los partidos, ambos con el 10,9% de las menciones.

Por otro lado, el cambio climático se sitúa como la séptima preocupación para los españoles, pasando del 7,2% de diciembre al 9,7%.

No obstante, queda lejos del récord que alcanzó en setiembre (14,6%), coincidiendo con los incendios del verano.

Además, el CIS ha incluido una pregunta concreta sobre esta materia, resultando que preocupa al 78,3%, mientras que no muestra inquietud el 20,4%.

Igualmente, aumenta un 1,1% la percepción de la corrupción y el fraude como un problema, coincidiendo con las rebajas de penas por malversación. No obstante, sigue en una posición alejada de la cabeza, con un 5% en posición número 12.

También se incrementa la preocupación por la violencia machista (+1,2%), si bien la percibe inquietante el 2,7%, coincidiendo con el repunte de asesinatos de mujeres.

Por último, entre los problemas personales, la crisis económica también encabeza la lista de preocupaciones particulares, con un 45,2%.

La sigue la sanidad (22,5%), el paro (16,1%), la calidad de empleo (11,8%) y los problemas políticos en general (11,7%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *