Crisis en Castilla y León: elecciones el 13 de febrero

Crisis en Castilla y León: elecciones el 13 de febrero

Tras el fulminante cese de los cuatro consejeros de Ciudadanos en el Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, jefe del Ejecutivo castellanoleonés, ha disuelto las Cortes y convocado elecciones anticipadas.

El cese de los miembros de la formación naranja afectaba también al Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León.

Así, las elecciones se celebrarán el 13 de febrero y las Cortes se constituirán el 10 de marzo. La campaña electoral arrancará el 28 de enero y terminará el 11 de febrero.

Por otra parte, Mañueco ha hecho un único nombramiento, del de Alejandro Vázquez Ramos (PP), procurador en Cortes, como consejero de Sanidad. Previamente, había cesado a Verónica Casado.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha firmado el decreto de disolución de las Cortes castellanoleonesas este mismo lunes.

Así las cosas, Mañueco cesaba mediante los correspondientes Acuerdos a los cuatro consejeros de Ciudadanos con los que tenía un pacto de gobernabilidad.

Las competencias las asumen otros consejeros de Castilla y León

En concreto, además de a Igea y a Casado, cesan en sus cargos Ana Carlota Amigo en Empleo e Industria y a Javier Ortega en Cultura y Turismo. Sus competencias las asumirán otros miembros del Consejo de Gobierno.

Así, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, asumirá la portavocía de la Junta, además de Empleo e Industria.

Por su lado, el Consejero de Presidencia se hará cargo de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. Además, la Consejera de Educación asume temporalmente Cultura y Turismo.

Fernández Mañueco había conseguido desactivar una moción de censura en marzo, cuando el PSOE planteó la cuestión. Los procuradores de la formación naranja votaron en contra.

Ni siquiera María Montero, procuradora díscola por Salamanca, apoyó la propuesta de los socialistas. Coincide con el intento, también socialista, junto con Ciudadanos en Murcia y la convocatoria de elecciones en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *