¿Criptomonedas o lotería?

¿Criptomonedas o lotería?

Gran volatilidad la que están viviendo las criptomonedas en los últimos días, con fuertes subidas y caídas por las decisiones de China y de Tesla. Precisamente, se ha cumplido el undécimo aniversario de la primera transacción con bitcoin.

Y es que esta divisa, la más conocida entre las criptomonedas, cotizaba este viernes en el mercado español con pérdidas del 9,44%. Esto equivale a 3.871 dólares. Se situó en los 37.508 dólares (30.780 euros).

Además, el Ethereum caía un 14,23%, alrededor de 414 dólares, situándose en 2.485 dólares (2.039 euros).

Así, desde que el bitcoin alcanzó el pasado 13 de abril su máximo de casi 64.000 dólares, ha perdido el 41%. A su vez, el Ethereum cede el 40,4% respecto al suyo de 4.173 dólares del 12 de mayo.

Por su lado, Elon Musk, consejero delegado de Tesla, anunció en Twitter que su empresa ya no aceptaría pagos en bitcoin. Argumentó su decisión en el uso de combustibles fósiles para el minado de las criptomonedas y su gestión de las transacciones.

La consecuencia inmediata fue que los activos se desplomaron y esta divisa cayó hasta los 47.919 dólares. El Ethereum lo hacía hasta los 3.584.

No es la primera vez que Musk hace tambalearse a estas criptomonedas. Hace unas semanas dijo en Saturday Night Live que dogecoin era una “moneda meme”.

A la decisión del magnate sudafricano con nacionalidad canadiense se unió otra de las autoridades chinas. El Gobierno del gigante asiático prohibió a las entidades financieras y de servicios de pago relevantes tomar parte en el negocio de estas divisas.

Las correcciones que sufrieron Ethereum y bitcoin fueron de caídas hasta los 2.486 dólares y 34.515, respectivamente.

La montaña rusa siguió con un tuit de Musk apoyando a dogecoin este jueves. Ambas se disparaban por encima del 20%.

Pero ahí no acabó todo. De pronto, a última hora de ese día el Tesoro estadounidense comunicaba la obligación de declarar al Servicio de Impuestos Internos toda transferencia superior a 10.000 dólares. Nueva caída.

Para colmo, China se plantea tomar medidas contra la actividad de minería de bitcoin. También contra ciertos comportamientos en la negociación de este tipo de activos. Consecuencia: nuevo desplome cercano al 12%.

Cabe reseñar que esta volatilidad es habitual en las criptomonedas. Sin embargo, no lo suele ser con subidas y bajadas tan bruscas y en tan poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *