Crímenes de ETA: la UE quiere investigarlos como de lesa humanidad

Crímenes de ETA: la UE quiere investigarlos como de lesa humanidad

Exigencia del Parlamento Europeo para que los crímenes de ETA que siguen sin resolver se investiguen como delitos de lesa humanidad.

La Eurocámara presentó un informe en ese sentido. En la votación de enmiendas al documento de la comisión de Peticiones para investigar los crímenes de ETA sin resolver, la mayoría de los grupos votó a favor.

Sugieren a las instituciones competentes que “agoten las posibilidades interpretativas del Derecho Penal”. Eso incluye “el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004”.

Sin embargo, el PSOE pidió eliminar ese punto, considerando que, con la actual normativa, no pueden clasificarse como tal los anteriores a ese año.

Con el resultado de la votación se tumbaba la enmienda socialista española.

Así, el informe se aprobará este jueves. Recoge las propuestas de los eurodiputados que visitaron España en noviembre, reuniéndose con colectivos de víctimas y miembros de la judicatura y fuerzas de seguridad.

Por otro lado, el documento denuncia los conocidos ‘ongi etorri’, los homenajes a presos de ETA. A su vez, pide evitar el enaltecimiento público de los terroristas condenados al salir de prisión. Produce dolor y una victimización secundaria para las víctimas del terrorismo.

Al tiempo, se exige a las autoridades españolas supeditar los beneficios penitenciarios de presos de ETA a su colaboración con la justicia.

Dicho esto, la exigencia era mayor, pero, gracias al apoyo de Ciudadanos a la enmienda del PSOE, se suavizó.

Colaboración sobre los crímenes de ETA a cambio de beneficios

Concretamente, el texto queda redactado de forma que se pide “sugerir” al poder legislativo español que los presos colaboren en resolver los atentados.

Sugiere que, mediante la “modificación legal” correspondiente los condenados por terrorismo deberán colaborar para acceder a beneficios penitenciarios.

Inicialmente, el texto era más expeditivo, al exigir que las autoridades españolas garantizaran que se vinculaban esos beneficios a la colaboración de los presos.

Por otro lado, se creará una comisión de juristas para que elaboren un informe al detalle acerca de cada uno de los crímenes de ETA sin resolver.

Los diputados socialistas españoles también votaron en contra y promovieron otra enmienda para suprimir ese punto del informe.

En España, la Audiencia Nacional ha decidido impulsar la causa contra la cúpula de ETA por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, en este caso, se refiere a los asesinatos cometidos desde 2004.

Incluso, ha llegado a plantear pedir a las autoridades francesas que entreguen a España a los ex jefes de la banda terrorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *