El crecimiento del PIB será del 4,3%, según el Gobierno

El crecimiento del PIB será del 4,3%, según el Gobierno

El Gobierno mantiene su previsión de crecimiento del PIB en el 4,3% para 2022, aunque rebaja en ocho décimas sus cálculos para 2023.

Es decir, cae hasta el 2,7% ante la elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de la inflación.

En esos términos se ha manifestado Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según trasladó, “todo sigue apuntando a un fuerte crecimiento de la economía española”.

Detrás de esta previsión de crecimiento del PIB se encuentran favorable comportamiento del mercado laboral. Esto ha contribuido a que la afiliación supere los 20 millones de ocupados y que el paro se haya reducido por debajo los tres millones.

Asimismo, ha habido un fuerte crecimiento de la inversión en bienes de equipo y propiedad intelectual con el impulso del Plan de Recuperación.

También, la evolución favorable del sector exterior con las excelentes cifras registradas por el turismo durante el primer semestre. Además, la consolidación fiscal.

Así, Calviño señaló que las previsiones del Ejecutivo se alinean con los pronósticos del conjunto de organismos nacionales e internacionales.

Es el caso de la Comisión Europea que calcula que la economía española crecerá un 4% este año y un 2,1% el próximo.

A su vez, el Banco de España estima que el crecimiento del PIB se situará en el 4,1% en 2022 y en el 2,8% en 2023.

Lo que sucede, explicó, es que los altos precios de la energía y el impacto negativo sobre las principales economías europeas están frenando la recuperación.

En ese escenario, la también vicepresidente primera ha admitido que “el principal reto de la economía española en este momento es la inflación”.

Con todo, afirmó que las medidas adoptadas por el Gobierno están limitando el IPC en más de un 3,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *