El crecimiento del PIB fue del 0,1% en el tercer trimestre

El crecimiento del PIB fue del 0,1% en el tercer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado los datos avanzados sobre el crecimiento del PIB en el tercer trimestre y lo rebaja una décima. Hasta el 0,1%, cuando el 28 de octubre adelantó que subiría un 0,2%, y cae un 1,9% respecto al segundo trimestre.

Detrás de este frenazo, la menor inversión y la moderación del consumo de los hogares, señala la Contabilidad Nacional publicada este viernes.

Además, el INE ha revisado también los datos de crecimiento del PIB del segundo y del primer trimestre.

Así, entre enero y marzo, el Producto Interior Bruto pasó de una tasa negativa del 0,2% a una positiva del 0,1%.

Igualmente, entre abril y junio, el PIB creció un 2%, frente al 1,5% que avanzó Estadística en su momento.

Asimismo, estas revisiones implican cambios en las tasas interanuales, de forma que entre julio y setiembre la economía española creció un 4,4%. Es decir, seis décimas más que lo anticipado.

A su vez, el PIB del segundo trimestre se ha revisado al alza en ocho décimas, hasta el 7,6% interanual.

Por último en este capítulo, la revisión de primer trimestre supone elevar su tasa interanual tres décimas, hasta el 7%.

Según ha explicado el INE, el avance del tercer trimestre no contemplaba algunos indicadores, sino que en su mayoría correspondían hasta agosto.

Además, detalla que la contracción del 7,6% del segundo trimestre al 4,4% del tercero es consecuencia de la menor aportación de la demanda exterior e interior.

Así, la demanda exterior aportó al PIB un 1,5% interanual en el tercer trimestre, punto y medio menos respecto al anterior.

Al tiempo, la demanda nacional aportó un 0,9%, frente al 2,5% del segundo trimestre y su menor aportación desde el mismo periodo de 2019.

Cabe destacar que este frenazo en el crecimiento del PIB entre julio y setiembre coincide con el periodo de inflación de dos dígitos. Recordemos que el IPC registró un máximo del 10,8%, tasa nunca vista en casi 40 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *