El crecimiento del PIB se elevará al 4,4%, según el Gobierno

El crecimiento del PIB se elevará al 4,4%, según el Gobierno

La previsión de crecimiento del PIB del Gobierno se elevará una décima para este año 2022, hasta el 4,4%. Sin embargo, recorta en seis décimas la de 2023, hasta el 2,1%.

Así lo ha señalado Nadia Calviño, vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a su entrada al Eurogrupo este lunes en Luxemburgo.

Según indicó, es “una previsión prudente, puesto que los indicadores y los datos que tenemos hasta septiembre podrían permitir una revisión al alza incluso mayor”.

En ese sentido, apuntó que “vemos una fuerte actividad y creación de empleo, también en los ingresos fiscales”.

Asimismo, explicó que “todo indica que la economía española, hasta setiembre, sigue creciendo con bastante fuerza”.

Cabe recordar que el Ejecutivo mantuvo, a finales de julio, su previsión de crecimiento del PIB en el 4,3% para 2022. Igualmente, recortó ocho décimas su cálculo para 2023, hasta situarlo en el 2,7%.

Entonces, como ahora, el contexto es de una elevada incertidumbre debido al impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

El PIB del segundo trimestre creció un 1,5%

Un crecimiento del PIB en 2023 en la media europea

En todo caso, recordó Calviño, que la tasa de crecimiento de la economía española del 2,1% “estaría por encima de los países más importantes de nuestro entorno y en la media de la Unión Europea”.

Al tiempo, razonó, esta revisión se basa en datos de la “actividad económica, los ingresos fiscales, la evolución del mercado de trabajo y de la inversión”.

Por otro lado, respecto a las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, indicó que se están trabajando en un marco “prudente”.

“Los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo se están basando en un escenario macroeconómico también prudente”, previendo “un crecimiento en 2023 del 2,1%”.

Según señaló, “estamos dando los últimos retoques y espero que en breve podamos tener ese proyecto”. “Serán la base del plan presupuestario que enviaremos a Bruselas antes del 15 de octubre”, agregó.

En línea con lo que dice el Gobierno, la mayoría de organismos nacionales e internacionales revisan a la baja sus previsiones para España en 2023.

En concreto, sitúan el crecimiento del PIB español en alrededor del 2%, debido al escenario de incertidumbre actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *