El crecimiento del PIB cae hasta el 4,8%, según PwC

El crecimiento del PIB cae hasta el 4,8%, según PwC

Según el Consenso Económico que elabora PriceWaterhouseCoopers (PwC), el crecimiento del PIB será, para 2021, del 4,8%, un 1,5% menos que su previsión anterior. Además, rebaja en dos décimas, hasta el 5,2%, su estimación para 2022.

El Consenso Económico recoge las previsiones de más de 400 expertos, directivos y empresarios.

Así, la rebaja del crecimiento del PIB se debe a que la situación económica y financiera de las familias “no acaba de mejorar”. De acuerdo con el informe, el 65% considera que la situación es regular.

Por su lado, el 68% confía en que se mantenga tal como ahora durante los próximos tres meses. De este modo se aprecia por el comportamiento del consumo.

Se constata que caen en más de 40 puntos quienes consideran que aumentará frente al 49% que cree que estará estable durante seis meses.

A su vez, más del 50% de los encuestados piensa que la evolución de la compra de vivienda no va a continuar creciendo.

Por otra parte, el 64,7% de los preguntados considera su situación económica y financiera como regular. En cambio, el 31,4% la califica como buena, mientras que sólo el 25% cree que mejorará en los próximos tres meses. Asimismo, el 67,6% piensa que va a seguir igual.

En una proyección a doce meses, el 50,5% estima que aumentará la inversión productiva. Al tiempo, el 45,5% prevé un crecimiento de las exportaciones y el 54,6% cree que aumentará el empleo.

Con todo, los encuestados no varían mucho sus consideraciones acerca de la evolución de la economía mundial, comparando con el consenso anterior. Así, el 35,9% la califica como buena, frente al 59% que la de regular.

Pese a todo, pasan del 73,8% al 29,1% quienes creen que devolución de la economía mejorará. Asimismo, pasan del 20,6% al 56,3% los que piensan que continuará igual.

Por último, el 47% de los encuestados considera que los riesgos asociados a la pandemia y a la incertidumbre de los rebrotes condicionan el crecimiento del PIB. También preocupan los riesgos relacionados con los déficits y la deuda pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *