El crecimiento de la eurozona se frena, pero la recesión se aleja

El crecimiento de la eurozona se frena, pero la recesión se aleja

En el cuarto trimestre de 2022, el crecimiento de la eurozona se frenó significativamente, al subir sólo un 0,1%, cuando en los tres meses anteriores el incremento fue del 0,3%.

No obstante, según la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, la zona euro aleja el riesgo de recesión técnica (dos trimestres seguidos de contracción).

Para Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, son “buenas noticias: la zona del euro evitó una contracción en el último trimestre de 2022”, ha aplaudido.

“Seguimos enfrentándonos a múltiples desafíos, pero las perspectivas para este año parecen un poco más prometedoras hoy que en otoño”, ha escrito en Twitter.

Asimismo, la expansión de PIB se paralizó en el conjunto de la Unión Europea en el último trimestre de 2022. En cambio, los tres meses anteriores el crecimiento fue de tres décimas.

En términos interanuales, comparando con el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento de la eurozona fue del 1,9%. Una décima menos creció el conjunto del bloque comunitario.

Así, según estos datos avanzados, en un primer cálculo de expansión anual para el año pasado, la economía de la zona euro aumentó un 3,5%. Por su lado, el PIB los Veintisiete crecieron un 3,6%.

El mejor dato, de los disponibles de los países, se registró en Irlanda, con un crecimiento del 3,5% el último trimestre y comparando con el anterior. Le siguen, Letonia (+0,3%) y España y Portugal, ambos con una expansión de un 0,2%.

Al lado contrario, las mayores contracciones del PIB se dieron en Lituania (-1,7%), Austria (-0,7%) y Suecia (-0,6%).

De este modo, Eurostat prevé hacer pública una segunda estimación el próximo 14 de febrero.

El FMI calcula un 0,7% de crecimiento de las eurozona

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado sus últimas previsiones. Según estas, el crecimiento de la eurozona para 2023 será de un 0,7%, es decir, dos décimas más que sus cálculos anteriores.

Además, estima que en 2024 la expansión en la zona de la divisa común europea caiga hasta el 1,6%. Esto es dos décimas respecto a su pronóstico de octubre.

Asimismo, ahora calcula que el PIB Alemania se expandirá un 0,1%, frente a su anterior previsión de una contracción del 0,3%. A su vez, el FMI cree que el crecimiento de la economía alemana escalará hasta el 1,4% en 2024. En octubre pronosticó un incremento del 1,3%.

Respecto a Francia, mantiene su previsión del 0,7% para 2023 y del 1,6% al año siguiente.

En cuanto a Italia, mejora en ocho décimas la previsión para este año, con un 0,6%. Sin embargo, la rebaja en cuatro décimas para 2024, hasta el 0,9%.

Finalmente, en el caso de España, el organismo que dirige Kristalina Georgieva revisa a la baja sus cálculos para 2023 y 2024. En concreto, en una y dos décimas, respectivamente (1,1% y 2,4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *