El crecimiento de España será menor de lo previsto para 2021, según el FMI

El crecimiento de España será menor de lo previsto para 2021, según el FMI

Nuestro país liderará la recuperación económica en 2022. Sin embargo, el crecimiento de España para 2021 será menor que la anterior previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más en concreto, España crecerá cinco décimas menos que lo estimado por el organismo internacional hace tres meses. Concretamente, el crecimiento de España se situará en el 5,7%.

No obstante, esta nueva proyección está más cerca las previsiones que ya en junio consideraron organismos como el propio FMI o la OCDE. También el Banco Mundial y el Banco Central Europeo.

Entonces, estimaron que la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) español sería del 5,9%.

Así, la economía española crecerá menos de lo estimado, en línea con la rebaja generalizada que el FMI ha hecho de los países desarrollados. Del informe Perspectiva Económica Mundial conocido este martes, el conjunto de estos países avanzará un 5,2% este año. Es cuatro décimas menos que la previsión anterior.

La rebaja del crecimiento de España, compensada

En cambio, respecto a la eurozona, el organismo que dirige Kristalina Georgieva cree que avanzará cuatro décimas más que lo previsto antes, hasta el 5%.

Esta revisión al alza se debe a la estimación también de subida del PIB de Italia hasta el 5,8% (+0,9%) y Francia (6,3%, +,5%). Con ello se compensan las rebajas de España y Alemania. Ambas economías se expandirán cinco décimas menos que lo previsto anteriormente.

Por otro lado, Estados Unidos también ve revisada a la baja, en un punto, la estimación de crecimiento de su economía, hasta el 6%. A su vez, el avance del PIB de Reino Unido cae en dos décimas, ajustándose al 6,8%, mientras que Japón crecerá un 2,4% (-0,4%).

Según el informe, “la recuperación global continúa, pero el dinamismo se ha debilitado, limitado por la pandemia. En general, los riesgos para las perspectivas económicas se han incrementado y el equilibro de las políticas se ha vuelto más complejo”.

Así, para 2022, el FMI considera que España continuará a la cabeza en la recuperación económica que transcurra en 2022. Por ello, ha elevado en seis décimas más su previsión para el próximo año, hasta el 6,4%.

Siendo éste el mayor avance que se registrará entre las economías desarrolladas, el conjunto de ellos crecerá un 4,5% (+0,1%). De ahí que el informe apunte a que el crecimiento de España liderará la recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *