El crecimiento económico de España en 2022 se elevó al 5,5%

El crecimiento económico de España en 2022 se elevó al 5,5%

Después de que el Producto Interior Bruto (PIB) subiera, finalmente, en el cuarto trimestre un 0,2%, el crecimiento económico de España en 2022 se ha situado en el 5,5%.

Así se refleja en el avance de datos de Contabilidad Nacional que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tanto, el INE revisa al alza en una décima el repunte del PIB del último mes del pasado año.

El crecimiento económico de España en 2022 supone, de este modo, el segundo avance consecutivo anual, siendo el mismo que se registró en 2021. En ambos casos son sus mayores porcentajes desde 1973.

Además, queda por encima de la previsión del Gobierno en un 1,1%. No obstante, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, anticipó a finales de diciembre en que la economía española crecería más de un 5%.

Asimismo, el dato del INE se encuentra en línea con lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó la semana pasada.

En concreto, el organismo que dirige Kristalina Georgieva señaló que el crecimiento económico español para 2022 sería del 5,2%.

Asimismo, supera en un 1,9% la previsión del Banco de España de un 4,6% para el ejercicio que acaba de terminar.

Crecimiento económico pese a la “incertidumbre”

Así, el Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha subrayado que el crecimiento del 5,5% se ha conseguido “en un contexto internacional de gran incertidumbre”.

Marcado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, lo que evidencia es la “gran solidez y resiliencia” de la economía española.

Detrás de ese crecimiento del PIB, la demanda interna, que contribuyó con un 2,8%, una tasa un 2,4% por debajo de la de 2021.

Según el departamento que dirige Nadia Calviño, la demanda nacional “ha aguantado bien el impacto de la inflación y de la subida de costes”.

De este modo, el consumo privado y la inversión crecieron por encima del 4%. Concretamente, la inversión se elevó hasta un 4,3% en 2022, lo que supone su mayor incremento desde 2019.

Asimismo, aunque crece un 4,4%, el consumo de los hogares se ralentizó un 1,6% comparando con 2021.

Al mismo tiempo, la demanda externa aportó un 2,6%, lo que supone un 2,3% más que el año anterior. Esto se debió “al dinamismo de las exportaciones”.

Para terminar, en tasa interanual, el crecimiento económico en el cuarto trimestre del pasado año se elevó a un 2,7%. Es decir, un 2,1% menos que entre julio y setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *