Crece la tensión entre la India y Pakistán

Crece la tensión entre la India y Pakistán

Desde Islamabad aseguran que no tienen vinculación con el atentado terrorista la pasada semana.
Imran Jun, primer ministro a la cabeza del Consejo de Seguridad Nacional de Pakistán, ha autorizado al Ejército para “responder de forma decisiva” a cualquier “agresión” que reciban de la India.

Este organismo ha señalado que “el Estado de Pakistán no está involucrado de ninguna forma” en el atentado que la pasada semana conmocionó a la región de Cachemira administrada por Nueva Delhi, y en el que fallecieron 44 miembros de las fuerzas de seguridad.

Del mismo modo, ha subrayado el ofrecimiento de Islamabad para investigar lo ocurrido de modo conjunto, mediante un proceso de diálogo en los asuntos en discordia. “Esperamos que India responda de forma positiva a las ofertas”, ha añadido.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional ha destacado que las autoridades “tomarán medidas contra todos los que usen el territorio” con objetivos terroristas y ha solicitado a India que “reflexione profundamente sobre por qué la población de la Cachemira ocupada ha perdido el miedo a la muerte”.

“La violencia de las fuerzas indias en la Cachemira ocupada es altamente contraproducente. La comunidad global tiene que jugar su papel” en el momento de resolver esta situación, ha manifestado.

Un día después de que António Guterres, secretario general de Naciones Unidas mostrara “gran preocupación” por las tensiones existentes entre India y Pakistán y solicitara “máxima contención” para evitar un “mayor deterioro” de esta situación, ha llegado la orden del Consejo Nacional de Pakistán.

Shah Mehmud Qureshi, ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, pidió la intervención de la Secretaría General de Naciones Unidas para que se reduzcan tensiones con India después del atentado, y por el que India acusa a Pakistán.

Jaish-e-Mohammed (JeM), grupo islamista con base en Pakistán, reivindicó la comisión del ataque con coche bomba, el peor de la historia en Jammu y Cachemira, que es el estado indio que posee mayoría musulmana.

La pasada semana tras el atentado en Pulwama, el embajador en Pakistán fue llamado a consultas por parte del Gobierno de India. Desde Nueva Delhi se denuncia que Islamabad estuvo implicación en el atentado, acusación que el Gobierno de Pakistán ha rechazado.

Por ello, el Ministerio de Exteriores de Pakistán trasladó después del atentado que el ataque en Pulwama “es motivo de gran preocupación” y añadido que “siempre ha condenado los actos de violencia en el valle” de Cachemira.

“Rechazamos firmemente cualquier insinuación por parte de elementos del Gobierno y los círculos mediáticos de India que buscan vincular el ataque con el Estado de Pakistán sin investigaciones”, reza en un comunicado.

Narendra Modi, primer ministro de India, subrayó que el atentado “demuestra que la etapa de hablar sobre el terrorismo ha terminado”, al tiempo que ha mantenido que “el mundo debe unirse y adoptar medidas concretas contra el terrorismo y los que lo apoyan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *