Crece la tensión entre India y Pakistán por Cachemira

Crece la tensión entre India y Pakistán por Cachemira

Ha sido condenada, por parte del Ejecutivo de Pakistán, la decisión del Gobierno de India de revocar el estatus especial para el estado de Jammu y Cachemira, avisando de que se plantea “todas las opciones” para dar respuesta a una decisión que considera “ilegal”.

“Como parte de esta disputa internacional, Pakistán ejercerá todas las opciones posibles para responder a estas medidas ilegales”, ha trasladado el Ministerio de Exteriores de Pakistán, a través de un comunicado en el cual condena, de modo rotundo, la decisión de Nueva Delhi.

Por su parte, el Ejecutivo Indio ha informado de la derogación de la excepción constitucional de la que, hasta ahora, se beneficiaba la región de Jammu y Cachemira, mostrando la intención de integrar esta zona, donde la mayoría de sus ciudadanos son musulmanes, en el resto del país. Al desaparecer el artículo 370 de la Constitución se deja a la zona sin poder, negándoles la potestad de crear sus propias leyes.

Este anuncio ha llegado tras la ofensiva de las autoridades que ha finalizado con el arresto de dirigentes locales y la supresión de servicios de internet y telefonía.

Después de que el viernes las autoridades indias lanzasen una alerta por la probabilidad de atentados, las tensiones se han recrudecido. Por el miedo a la violencia miles de peregrinos, turistas y trabajadores salieron de Cachemira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *