Covite reacciona a la decisión de los exconvictos candidatos

Covite reacciona a la decisión de los exconvictos candidatos

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), ha reaccionado a que los siete exconvictos de ETA en Bildu renuncian a concurrir a las elecciones. Si resultan elegidos, no tomarán posesión del cargo.

Sin embargo, Ordóñez está convencida de que “no lo hacen por una reflexión ética, sino por puro tacticismo electoral”.

En unas declaraciones, ha destacado “el triunfo de Covite y de una denuncia que ha sido un trabajo ímprobo”, señaló a Europa Press.

“Y sí, esto alivia bastante el dolor que hemos sentido las víctimas cuando hemos visto a asesinos ya directamente en las listas”, resaltó.

Añadió que hubiera preferido que también hubieran tomado esa misma decisión “las equis de ETA, los que mandan a otros a matar”.

Así, la hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, admitió que fue “una sorpresa” ver en las candidaturas a exconvictos de la banda terrorista con delitos de sangre.

“Es verdad que estamos acostumbrados a las puertas giratorias de la izquierda abertzale”, explicó.

“Siempre lo han hecho, pero con los VIP, con los que nosotros llamamos las equis de ETA”, continuó.

Covite sabía que las candidaturas eran legales

Sin embargo, “ahora, se habían atrevido a poner a asesinos y traspasaron todas las líneas rojas. Vimos que era un salto cualitativo”, afirmó.

En ese sentido, Covite era consciente de que era legal, pero “es una cuestión moral y ética”.

“Nosotros no estamos aquí sólo para denunciar las ilegalidades, sino para denunciar lo que es reprochable desde todos los puntos de vista de la ética y de la moral”, ha señalado.

Dicho esto, Ordóñez cree que en Bildu se han visto “presionados y ahí es cuando se les ve el plumero”.

Además, ha hecho hincapié en que “no lo hacen por una reflexión ética sobre que les parece que está mal y que ha sido una metedura de la pata y que nos ha causado dolor. No es por eso. Es puro tacticismo electoral, ya que se han visto muy presionados por la polémica”.

Además, considera que es “indecente” que aseguren que lo hacen para contribuir a la paz y la convivencia.

“Vosotros no sois quienes para dar lecciones de paz. Vosotros no estáis legitimados para dar lecciones de paz y convivencia a este país”, ha lanzado a los exconvictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *