Covid: Los casos en China son por variantes ya conocidas

Covid: Los casos en China son por variantes ya conocidas

La inmensa mayoría de los casos de Covid en China los provocan variantes de ómicron que ya se conocen y circulan en Europa.

Así lo señala el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades entre los datos que ha presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos chinos informaron en una reunión este miércoles al Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus (TAG-VE) de la OMS.

De este modo, trataron cobre los datos epidemiológicos acerca del gran brote de Covid que está dejando miles de contagios diarios en el gigante asiático.

Según el análisis chino, predominan los linajes de ómicron BA.5.2 y BF.7 en las infecciones locales. De hecho, suponen el 97,5% de todos los contagios locales, de acuerdo con la secuenciación genómica.

Además, se han detectado otros sublinajes de esta misma variante, si bien “en porcentajes bajos”.

“Estas variantes son conocidas y han estado circulando en otros países, y por el momento el CDC de China no ha notificado ninguna variante nueva”, apunta la OMS en un comunicado.

A su vez, los científicos chinos presentaron datos genómicos de lo que suponen que son casos importados y adquiridos localmente de contagios por Covid.

Respecto a las infecciones locales, los datos mostrados se basan en más de 2.000 genomas recogidos y que secuenciaron desde el 1 de diciembre.

A 3 de enero, China ha enviado a la base de datos 773 secuencias. Su mayoría, 564, se recogieron después del 1 de diciembre.

Asimismo, sólo 95 se etiquetaron como casos de transmisión local, 187 como importados y 261 sin información.

Al tiempo, de los de transmisión local, el 95% corresponden a los citados linajes. Coincide con genomas de viajeros procedentes de China que otros países han enviado a la base de datos.

No hay variantes nuevas de Covid

“No se ha observado ninguna nueva variante o mutación de importancia conocida en los datos de secuencias disponibles públicamente”, reitera la OMS.

Con todo, el Grupo Asesor de la OMS insiste en la “necesidad crítica y la importancia de realizar análisis adicionales”.

Igualmente, la importancia de “compartir los datos de secuencias para comprender la evolución del SARS-CoV-2 y la aparición de mutaciones o variantes preocupantes”.

En ese sentido, remarca que “mantener altos niveles de vigilancia genómica representativa en China y en todo el mundo, anotar las secuencias genómicas con metadatos clínicos y epidemiológicos pertinentes y compartir rápidamente esos datos son los pilares de una evaluación oportuna del riesgo mundial”.

También hace un llamamiento a todos los países para continuar “atentos” y vigilar y notificar las secuencias. A su vez, remarca que “realicen análisis independientes y comparativos de los distintos sublinajes de ómicron, en particular sobre la gravedad de la enfermedad que causan”.

El gran brote de Covid en China ha llevado a cada vez más países a imponer restricciones y condiciones para la entrada de viajeros procedentes del gigante asiático.

Desde el 31 de diciembre entraron en vigor las normas en ese sentido en España. Se exige un test negativo realizado como máximo 72 horas antes o el Certificado Covid Digital o equivalente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *