El coste laboral subió al cierre de 2021 un 4,4% y los salarios un 5,1%

El coste laboral subió al cierre de 2021 un 4,4% y los salarios un 5,1%

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral medio por trabajador y mes subió un 4,4% en el cuarto trimestre de 2021. Se elevó hasta los 2.874,61 euros, comparando con el mismo periodo de 2020.

Detrás de este incremento se encuentra el mayor número de horas efectivamente trabajadas. Asimismo, a la bajada de horas no trabajadas por motivos técnicos, organizativos, económicos, producción o fuerza mayor.

Esto incluye el tiempo no trabajado por parte de los trabajadores que se encontraban en ERTE. A su vez, modera su subida comparando con el tercer trimestre del pasado año, cuando se incrementó en un 4,9%.

Así, el aumento del coste laboral en los últimos tres meses de 2021 supone encadenar cuatro trimestres consecutivos al alza. Contrasta con los tres previos en negativo, que coinciden con la entrada en vigor de los ERTEs debidos a la epidemia.

Entonces, los salarios se convirtieron en prestaciones que abonó el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aunque algunas empresas las complementaron.

Cabe recordar que el coste laboral incluye las remuneraciones y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por otro lado, los salarios registraron entre octubre y diciembre del pasado año un incremento del 5,1% en términos brutos interanual.

Se elevó hasta una media por trabajador y mes de 2.165,79 euros, lo que supone la cifra más alta desde hace 22 años. Incluye todas las remuneraciones, incluso las que se hacen en metálico y en especie.

A su vez, destaca el sector de la hostelería, cuyo salario medio se elevó un 53% interanual, hasta situarse en los 1.199,94 euros al mes. Se trata del más alto en un cuarto trimestre desde 2019.

Por último, los demás costes, los no salariales, registraron un repunte interanual por trabajador y mes del 2,6%, hasta los 708,82 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *