Cospedal y Santamaría dividen al PP en dos mitades

Cospedal y Santamaría dividen al PP en dos mitades

Ambas tienen una gran capacidad de arrastre que pondrá a prueba la unidad de los populares.
Con el anuncio hecho ayer de María Dolores de Cospedal y de Soraya Sáenz de Santamaría de que se presentarán para liderar el PP no hace más que representarse el largo enfrentamiento que ambas mantienen desde 2008. Mariano Rajoy eligió a dos número dos. Por un lado, Cospedal al frente de la gestión del partido como secretaria general. Por otro, a Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno.
Dos pesos pesados con gran capacidad de arrastre que podría fracturar la histórica unidad del partido. Porque, aunque hay puntos en común, las diferencias son más profundas. Como ejemplos, las discrepancias en la gestión del PP, la estrategia en Cataluña y la forma en que los populares debían enfrentarse a los casos de corrupción. Una, Cospedal, representa el sector más duro de la formación conservadora. La otra, Santamaría, se perfila como una opción más abierta a otros ámbitos de la sociedad.
Ambas tienen experiencia de gobierno y enarbolarán la bandera de la mujer cara al Congreso Extraordinario del partido. Las dos se presentan como las defensoras de la herencia de Rajoy y las valedoras del liderazgo ganador que espera la militancia.
Si en la mañana de ayer María Dolores de Cospedal, ex ministra de Defensa, había anunciado en Toledo su candidatura a presidir el PP y suceder a Mariano Rajoy, llegaba el turno de Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidente del Gobierno, que a través de Twitter había convocado a los medios a las 13:00 delante de los leones del Congreso.
Compareció ante la prensa para anunciar que se presenta para liderar a los populares “con entrega e ilusión”, con un “proyecto abierto y en positivo”, “cooperando e integrando” porque al PP “nos une servir a España”, dijo. “Somos el partido de la unidad y la cohesión de España, del bienestar económico, de la igualdad de oportunidades”, sostuvo. “Llegamos con el aval de lo que hemos hecho”, añadió.
Respecto a los demás candidatos, Cospedal, Casado, García Margallo, García Hernández y Bayo, se limitó a decir que “somos compañeros y como compañeros espero que nos tratemos”, concluyó.

Cospedal lo anunció horas antes
Durante la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, en Toledo, María Dolores de Cospedal, presidenta de los populares en esta comunidad autónoma y exministra de Defensa, anunció que se presentaba para presidir la formación conservadora y suceder a Rajoy.
“Siento todo lo que he vivido. Toda mi formación y mi experiencia acumuladas eran la mejor formación de cara al paso que voy a dar”. En un extenso discurso, dijo sentirse “preparada” y que ha dado la cara y “la daré por todo aquello por lo que creo”. “Me presento a liderar y a servir al PP, a vosotros y a todos los españoles. Me presento para ganar, para ganar y para ganar”, añadió.

Proyecto integrador y para defender a España de “chantajistas y extremistas”
La dirigente popular ofreció un proyecto que integre a todos: “Una decisión así no se toma contra nadie. Hoy presento un proyecto integrador en el que cabemos todos”. De su programa dijo que se presenta “para defender la unidad de España, para defenderla de chantajistas y extremistas”, aportando una “mano firme” contra la corrupción y en un intento de recuperar el “centro derecha” español.
Así, Cospedal mantuvo que vive “con orgullo ser secretaría general del Partido Popular. Con el honor de ser la primera mujer en asumir este cargo”. “Quiero ser la primera mujer que presida el Partido Popular. Y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España”, terminó.

Seis candidatos en pugna
Otros dirigentes populares han anunciado su intención de presentarse, también, para suceder a Rajoy en la presidencia del PP. Así, ayer, Pablo Casado, diputado y vicesecretario de Comunicación popular, hizo saber su intención de presentarse a la presidencia, asegurando que “tiene más futuro que pasado”. Igualmente, José Manuel García-Margallo, ex ministro de Exteriores, también confirmó su intención, al igual que José Ramón García Hernández, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, y José Luis Bayo, ex presidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana.
La sorpresa de este pasado lunes la dio Alberto Núñez Feijóo, el que más apoyos concentraba dentro del partido, al anunciar que renunciaba a ser candidato: “Me comprometí con los gallegos hasta 2020”, argumentó. El plazo para presentar los avales termina mañana a las 14:00 y todavía no se descarta que puedan aparecer más candidatos, como Ana Pastor, aunque se autodescarta para mantener el control del Congreso en la única figura de consenso que queda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *