El Corte Inglés monta una plataforma contra Amazon

El Corte Inglés monta una plataforma contra Amazon

La llegada de la epidemia de coronavirus y el tirón experimentado por el comercio electrónico han impulsado que El Corte Inglés (ECI) lance una plataforma para competir con Amazon. Para ello, reforzará su infraestructura logística y de transporte, alcanzando acuerdos con otros especialistas y ofrecerla a terceros.

Su intención es convertirse en un operador logístico de principio a fin, desde el propio fabricante hasta el domicilio del cliente. De este modo, confían en triplicar el volumen de negocio y facturar hasta 1.200 millones de euros.

Esta idea no es nueva. Hace más de dos años, El Corte Inglés decidió declarar la guerra a Amazon ante la expansión de éste y de su homólogo chino, Alibaba. Entonces, planteó una alianza con Galerías Lafayette en Francia y Harrods en Reino Unido para convertirse en un operador único en Europa.

Ahora, según fuentes conocedoras, pretende aprovechar su infraestructura logística, con la que da servicio a sus centros comerciales en supermercados.

5.000 personas ya trabajan en esta división que cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados de superficie en 50 almacenes centrales y regionales. A ello se añadirían los puntos de venta en España y Portugal.

Con la llegada a la presidencia, a mediados de 2019, de Marta Álvarez se está dando un nuevo impulso a esta nueva unidad de negocio. De resultar exitosa, se convertiría en una sociedad aparte en tan solo un año.

El ya imparable auge del comercio online ha convertido la logística y la distribución en factor clave. Así, las grandes compañías tratan de rentabilizar este sector gestionando el almacenamiento de productos, su distribución a tiendas y la entrega directa a los clientes.

Francisco Bernal, un directivo de experimentado en cadenas de suministro en DHL, Prosegur y Seur, capitanea el proyecto. Hace más de dos años que se trabaja en él con el apoyo de la consultora Kearney y de Goldman Sachs.

Así, “si a los clientes internos se incorporasen otros ajenos, el volumen de negocio logístico de El Corte Inglés se podría multiplicar por tres, hasta los 1.200 millones”, señalan las fuentes.

Algunos proveedores piden a El Corte Inglés que se ocupe de todo

Es más, algunos proveedores ya habrían pedido a ECI que se ocupe de la gestión integral de su logística. A ello se añade que el grupo comenzaría a ofrecerles una “logística omnicanal adaptada a sus necesidades”.

Para todo eso, El Corte Inglés se está planteando llegar a acuerdos con otras empresas no competidoras para que aporten experiencia. Incluso, comprar alguna si fuera necesario.

Con todo y con eso, habrá que esperar a los resultados el cuarto trimestre de su ejercicio, que acaba el 28 de febrero. No es baladí puesto que es el más fuerte del año en compras.

Y es que ECI necesita equilibrar sus ingresos después del golpe recibido a causa de la epidemia, sobre todo en la división de comercio minorista y la de viajes. Esta última ha perdido el 90% de sus ingresos este año.

1 thoughts on “El Corte Inglés monta una plataforma contra Amazon”

  1. Me hace mucha gracia la empresa «EL CORTE INGLES». Recomendamos a todo el mundo que compre productos españoles. El otro día fui a comprar patatas a esta empresa; miro los origenes y practicamente todas francesas. SI, CIERTO, PATATAS FRANCESAS en una empresa española. Me puse a revisar otro monton de articulos y hay de mil paises. A que se dedican ?. Solo les interesa ganar dinero y a las empresas españolas en la situacion actual que les den

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