Corredores humanitarios en Ucrania

Corredores humanitarios en Ucrania

En la reunión para negociar una salida al conflicto armado entre Ucrania y Rusia, las delegaciones de ambos países han acordado abrir corredores humanitarios para poder realizar evacuaciones y entregar alimentos y medicinas.

Además, han consensuado un posible alto el fuego temporal. Así ha finalizado esta segunda ronda de conversaciones tras el fracaso de la primera. Ambas delegaciones también han acordado emplazarse para otra sesión “pronto”.

Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha dado cuenta de este resultado de la reunión a través de su cuenta en Twitter.

Además de celebrar el establecimiento de los corredores humanitarios, lamentó que Ucrania todavía “no ha conseguido los resultados que necesita”.

Por otra parte, el portal informativo ucraniano Babel recoge que Podoliak ha precisado que ambas partes trataron la posibilidad de un alto el fuego. Sería mientras se hace la entrega de alimentos y medicinas.

Ambos países han acordado la creación de un canal de comunicación especial para dialogar acerca del establecimiento de esos corredores humanitarios.

Rusia invita a utilizar los corredores humanitarios para huir

Por su lado, Vladimir Mendinsky, asesor de la Presidencia rusa, ha destacado el “progreso significativo” de los acuerdos alcanzados.

Según señaló, “la cuestión principal que se ha resuelto es la de salvar a las personas, los civiles, que se encontraban en la zona de los enfrentamientos”.

A ese respecto, ha instado a los civiles en esas áreas a “utilizar estos corredores humanitarios”. Asimismo, a “hacer todo lo posible para detener las hostilidades” si éstas continúan.

De acuerdo con lo que ha informado, en la reunión se han abordado tres bloques: el militar, el humanitario y la futura solución al conflicto.

“Las posiciones son absolutamente claras, están escritas punto por punto”, indicó. Luego, remarcó que ambas partes ha conseguido “encontrar un entendimiento mutuo para algunas de ellas”.

Algunos analistas son escépticos respecto a estos corredores, especialmente visto lo sucedido en Siria, donde también estaba implicada Rusia.

A tenor del comportamiento de Vladimir Putin, presidente ruso y ex agente del KGB, podría llegar a aprovecharse de estos pasillos humanitarios.

Mintió cuando dijo que no invadiría Ucrania y ha seguido mintiendo. No sería de extrañar que en esto también mintiera. Vergüenza no tiene; palabra, tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *