‘Corralito’ en Rusia

Corralito en Rusia

Se impone un ‘corralito’ en Rusia después de que el Banco Central ruso haya decretado un límite máximo de 10.000 dólares para las retiradas en efectivo.

Esta limitación ha entrado en vigor este miércoles y se extenderá hasta el próximo 9 de setiembre. Afecta a todos los depósitos en divisas que tengan los ciudadanos rusos.

Aquéllas retiradas de efectivo que superen ese umbral se entregaba en rublos al cambio correspondiente. Recordemos que la moneda rusa ya se desplomó un 27% el primer día de entrada de las sanciones contra Rusia por la invasión en Ucrania.

El organismo regulador que preside Elvira Nabiullina destaca que el ‘corralito’ no afectará al 90% de los rusos. Esto es porque nueve de cada diez cuentas en divisas no superan el umbral de los 10.000 dólares.

Por tanto, los titulares de estos depósitos o cuentas en moneda extranjera podrán retirar en efectivo la totalidad de sus fondos en divisas.

Asimismo, durante estos seis meses de vigencia de la limitación, los rusos podrán mantener fondos en depósitos o cuentas en moneda extranjera.

Además, se contabilizará en la divisa en la que se abrió la cuenta o el depósito. Se conservan, igualmente, las condiciones y el cálculo de los intereses por esos depósitos.

Por otro lado, los ciudadanos sí podrán abrir nuevos depósitos y cuentas en divisas. En cambio, los bancos “no venderán divisas en efectivo a los ciudadanos durante la vigencia de la orden temporal”.

A su vez, se podrá canjear moneda en efectivo por rublos en cualquier momento y por cualquier cantidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *