El coronavirus se ceba con los centros de mayores

El coronavirus se ceba con los centros de mayores

Un usuario de uno de los centros de mayores de Valdemoro ha muerto como consecuencia del coronavirus. El fallecido tenía 76 años. En el mismo centro se han detectado 15 positivos más, entre usuarios y trabajadores. De este modo, se descubre un segundo foco del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Viéndose afectados por el mismo, un grupo de especial vulnerabilidad, como es el grupo de ancianos.

También en la Comunidad de Madrid, en un centro de mayores de la capital, conocimos el fallecimiento, días antes, de una mujer. La mujer fallecida por coronavirus tenía 99 años y vivía en la residencia de mayores La Paz. En ese mismo centro de mayores se han confirmado diez positivos más en residentes. Además del de una auxiliar en enfermería.

Este viernes, en el hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, falleció otro hombre de 87 años. De este modo, la cifra de fallecidos en nuestro país asciende a 5 personas. Los datos del Ministerio de Sanidad mostraban el viernes por la mañana 345 casos de contagiados por coronavirus registrados en España.

Una vez confirmados los casos, el Ayuntamiento de Valdemoro procedió al cierre del centro de mayores. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid dio la orden de cierre temporal. El objetivo de esa orden es “evitar el contagio y contener la propagación de la enfermedad mientras persista la situación de riesgo para usuarios y trabajadores”.

Los centros de mayores son “centros de riesgo”

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, no contempla cerrar todos los centros de mayores. “Los centros de día no se tienen que cerrar. Hay que estudiar los casos concretos. En zonas concretas de alguna comunidad autónoma se tienen que valorar las medidas que pueden ser eficaces. No podemos generalizar. En Valdemoro se han tomado medidas de atención domiciliaria”, ha trasladado.

Simón ha añadido además que “los centros sociosanitarios son centros de riesgo. No por la cantidad de transmisión, sino por la fragilidad de la población. Las medidas que se toman se dirigen sobre todo a la protección de grupos que pueden tener consecuencias más graves que al resto: hay que reducir el contacto entre personas que pueden transmitir a más gente de lo normal. Se baraja la atención domiciliaria y otras medidas. Algunas se proponen para aplicarlas, otras se propondrán. La Comunidad de Madrid está haciendo la investigación”.

El fallecimiento de una mujer sin diagnóstico revela un gran foco de coronavirus en un asilo. En la Comunidad de Madrid son ya dos los focos detectados en centros de mayores. Este colectivo representa la mayor tasa de letalidad del coronavirus. Entre los mayores de 80 años el porcentaje se encuentra en un 14%. En el tramo de 70 a 80 años esa tasa de letalidad baja hasta el 8%. Estas cifras hay que analizarlas cautelosamente ya que tienen en cuenta los casos de China, donde el virus es más agresivo que en otros países. El hombre de 87 años fallecido en Zaragoza se encontraba dentro de este grupo sensible. Añadiendo, además que padecía patologías previas, según informó Pilar Ventura, consejera de Sanidad de Aragón.

Por este motivo, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha elaborado un borrador donde recoge ciertas medidas. Entre esas medidas se encuentra el cierre de centros de mayores y evitar la entrada de familiares u otras visitas.

También la Dirección General de Salud Pública trabaja en un protocolo de actuación. A través de un comunicado se ha trasladado que “entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor. La AMAS ha anunciado la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *