El coronavirus ha provocado un millón de despidos en España

El coronavirus ha provocado un millón de despidos en España

Se ha alcanzado casi el millón de despidos en España a causa del parón provocado por la crisis del coronavirus y seguirán aumentando los ERTEs. Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, lo han denunciado en una rueda de prensa telemática. Por ello, piden al Gobierno que los “dificulte”.

Según los líderes sindicales hay empresas que no están acogiéndose a la opción de los expediente de regulación temporal de empleo que se ha ofrecido. En ese contexto, proponen fórmulas como las impuestas por Italia para evitar más despidos injustificados.

Entre ellas, la moratoria de prohibir despedir durante dos meses, o que la indemnización sea de 45 días por año trabajado. También, que esa indemnización sea de un mínimo de un SMI. Además, condicionar la recepción de ayudas y subvención ofrecida a las empresas a que no despidan empleados.

Sordo y Álvarez temen que el número de despidos alcance cifras “astronómicas”, “sin precedentes” en el primer semestre del año en relación a los ERTEs. Algo que afectará a más de un millón de trabajadores.

“Se siguen dando despidos por cientos de miles y es probable que en marzo nos acerquemos al millón de contratos extinguidos”. Entre ellos un “porcentaje altísimo de temporales que se han ido a la calle”.

Estiman que tres de cada cuatro del cerca del millón de rescisiones son contratos temporales. “La protección a las personas es el elemento clave. Estamos desilusionados y sorprendidos por la cantidad de despidos que hay en España. No son necesarios. Hemos tomado medidas para que no los usen, pero se están utilizando de manera permanente”, explicó Álvarez. “Me parece una infamia”, añadió.

Ante ese escenario, reclaman de las empresas responsabilidad y que presenten un ERTE en vez de despedir. A su vez, critican que los empresarios pretendan que los procedimientos sean más automáticos. Actualmente, los de fuerza mayor son tramitados en cinco días como mucho.

En ese sentido, los líderes de los sindicatos mayoritarios exigen al Ejecutivo que proponga sistemas para constatar a posteriori que se cumplen las razones por las que las empresas se han amparado en la alternativa de los ERTEs.

Ambos han alertado: “Agilidad sí, pero también control. Sabemos que en cinco días es imposible resolver ciento y pico mil ERTEs. Sabemos que se está valorando el silencio administrativo, pero eso no puede hacer que valga todo”.

Así, los sindicatos se han ofrecido a intervenir en los procedimientos de control para evitar “picarescas” de las empresas. También han solicitado que las empresas con más “músculo financiero” no se acojan a los ERTEs de fuerza mayor. En cambio, que recurran a causas técnicas, organizativas o de producción y que los trabajadores afectados perciban el 100% de su sueldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *