El coronavirus provoca disturbios en Liberia

El coronavirus provoca disturbios en Liberia

En la capital de Liberia, Monrovia, el fin de semana ha resultado muy conflictivo. Muchos ciudadanos creyeron, equivocadamente, que se imponía un toque de queda, cuando lo que se decretaba era un aislamiento por la pandemia del coronavirus. Debido a ello, cuando salieron a la calle, la policía les recibió con porras.

Por otra parte, en Sudán ha sido prohibido el transporte por carretera, además de otras restricciones. Durante el periodo de cuarentena en Sudáfrica también ha habido conflictos pero no iguales a los de Liberia.

Se han desmantelado redes de contrabando de alcohol organizadas por la misma policía. Por ello, el Ejecutivo ha prohibido la venta de tabaco y ha cerrado las licorerías.

En Liberia sólo hay 59 casos confirmados

En África se han registrado 14.556 casos de Covid-19 y 790 fallecidos por coronavirus, tal como se recoge en el último balance. La lista de afectados la encabeza Sudáfrica donde se han registrado 2.173 contagiados y 25 muertos. Tras Sudáfrica se encuentran Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez, Camerún, Senegal y Costa de Marfil, donde se recogen las mayores cifras de fallecidos.

Preocupante la situación en República Democrática del Congo donde, además han fallecido dos personas por ébola, cuando se pensaba que ya había finalizado la epidemia. Por lo tanto es un escenario sumamente complicado al solaparse la epidemia del ébola con la pandemia del coronavirus. El Covid-19 ha dejado en el país se ha saldado con más de 20 fallecidos y 234 contagiados.

En vistas a la expansión de la pandemia, las ONG de ayuda humana se han movilizado y empiezan a organizarse. Se enfrentan a un escenario que se plantea y es absolutamente nuevo. En Etiopía los equipos de la Cooperación española se encuentran teletrabajando en una situación de extrema preocupación. El sistema sanitario del país es muy precario.

Con la pandemia del coronavirus, la situación se complica en África, triplemente. Disturbios como los de Liberia, sistemas sanitarios deficientes y donde, muchos países dependen, para su desarrollo, de la ayuda de Organizaciones de Ayuda humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *