Corea del Norte lanza dos misiles en el mar de Japón

Corea del Norte lanza dos misiles en el mar de Japón

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado del lanzamiento de dos misiles balísticos en el mar de Japón desde Corea del Norte. Inicialmente comunicó el lanzamiento de “un proyectil no identificado”.

Sin embargo, posteriormente señaló que se trataba de dos misiles. Corea del Norte los habría lanzado desde dos zonas del interior del país. En consecuencia, tanto la Inteligencia estadounidense como la surcoreana iniciaron una investigación para analizar la situación.

“Nuestro Ejército mantiene su postura inicial de impulsar una mayor cooperación con Estados Unidos al respecto”, aseguró el Ejército de Corea del Sur.

Además, el Gobierno japonés confirmó el lanzamiento y en principio descartó que los misiles hubieran entrado en su territorio. Fuentes del Ministerio de Defensa nipón indican que piensan que los dos proyectiles cayeron en la Zona Económica Exclusiva de Japón.

El propio departamento japonés lo ha denunciado. “Los recientes y repetidos lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles por parte de Corea del Norte son un problema grave para Japón y la comunidad internacional en su conjunto”, apunta.

Así, Yoshihide Suga, primer ministro nipón, ha convocado una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. Asimismo, ha solicitado del Gobierno que recabe información respecto al asunto además de garantizar la seguridad del tráfico aéreo y marítimo.

Se trata del quinto episodio de lanzamiento de misiles desde Corea del Norte

Por su lado, desde Moscú han hecho un llamamiento a Seúl y Pyongyang para que eviten un aumento de las tensiones. “Instamos a las dos partes a evitar cualquier acción que pueda causar una escalada de tensiones”, pidió Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur atraviesan un momento muy tenso. Han ido aumentando desde que se rompiera la cooperación entre ambos países. Las autoridades norcoreanas escenificaron la ruptura cortando las comunicaciones con su vecino del sur el pasado 16 de junio.

En lo que va de año, el régimen de Kim Jong-un ha llevado a cabo cinco lanzamientos de misiles, contando con la de este miércoles. A su vez, ha terminado las pruebas de un nuevo misil de crucero de largo alcance después de dos años de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *