Corea del Norte ejecuta a los organizadores de la cumbre con Trump por no haber llegado a un acuerdo

Corea del Norte ejecuta a los organizadores de la cumbre con Trump por no haber llegado a un acuerdo

Kim Jong-un, líder norcoreano, ha llevado a cabo una limpieza entre altos cargos de Corea del Norte ordenando la ejecución de aquellos a los que considera “responsables” del fracaso de la cumbre con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en Hanói. Entre ellos, figura Kim Hyok Chol, exembajador en España, informa el diario surcoreano Chosun Ilbo.

Así, varios altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, junto a Kim Hyok Chol, han sido ejecutados. “Kim Hyok Chol fue investigado y ejecutado en el Aeropuerto de Mirim junto a otros cuatro altos cargos del Ministerio de Exteriores en marzo”, señalaron fuentes cercanas, acusados de “espiar” para Estados Unidos y no percatarse de las “intenciones” estadounidenses en las negociaciones.

Asimismo, Kim Yong Chol, que había sido máximo jefe del grupo del equipo nuclear de Corea del Norte, ha sido enviado a un campo de trabajos en la provincia de Jagang, próxima a la frontera china. Por su lado, Kim Song Hye, que formó parte de los negociadores, ha sido recluido en un campo de presos políticos.

Sin Hye Yong, traductora e intérprete de Kim Jong-un durante la cumbre también ha sido enviada a un campo de presos políticos por socavar la autoridad y cometer errores en las traducciones. Según se argumenta, omitió una supuesta “oferta de último minuto” planteada por el mandatario norcoreano cuando el dirigente estadounidense estaba punto de salir de la sala. Kim Yo Jong, hermana del líder y colaboradora en la preparación de la cumbre, habría sido apartada, también, de la cúpula de poder.

Con todo, es difícil verificar estas informaciones por el hermetismo del régimen de Corea del Norte. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, declaró a los periodistas que están “haciendo todo lo que podemos para comprobarlo. No tengo nada más que añadir por ahora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *