COP27: aprobado un fondo para cubrir daños climáticos

COP27: aprobado un fondo para cubrir daños climáticos

Este domingo, la Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) ha aprobado la creación de un fondo para cubrir los daños climáticos que sufren los países más vulnerables por el calentamiento global.

Al menos, se ha logrado este compromiso en una cumbre del clima que ha sido incapaz de redefinir con rigor un plan para reducir el uso de combustibles fósiles. Se ha limitado a continuar en la línea de las cumbres anteriores.

Así, la COP27 de Egipto llegaba este domingo a su fin y, por lo menos, se adoptó este acuerdo que se ha considerado histórico.

De este modo, el documento refleja el consenso por el cual se establece la “necesidad inmediata” de aportar financiación. Especialmente, a los países en desarrollo que están en una posición vulnerable ante los impactos “económicos y no económicos” del cambio climático.

Unos recursos financieros “nuevos, adicionales, predecibles y adecuados” para ayudar a estas regiones.

Además, el texto acordado hace mención especial a los desplazamientos forzados y los efectos en el patrimonio cultural, la movilidad y la vida.

Asimismo, hace referencia a los medios de subsistencia de las comunidades. Por todo ello, se destaca la importancia de responder de una forma “eficaz y adecuada” a las pérdidas y daños.

Por otro lado, los países que generan más emisiones puedan contribuir al fondo, como China e India. Justo fue este aspecto el que hizo que estuviera a punto de estallar la Cumbre. También, que casi cae el objetivo de limitar el aumento de temperatura global a 1,5˚C.

La Unión Europea marcó estas cuestiones como líneas rojas y amenazó con abandonar la COP27 sin consenso. No sería “cómplice” de un mal acuerdo.

Dicho esto, aún queda por concretar, por ejemplo, el importe del fondo y cómo se pagará por las pérdidas y los daños ocasionados.

En todo caso, el acuerdo llega tres décadas después de que Vanuatu reclamara un fondo precisamente de estas características. En su caso, como el de otros países insulares, por la subida del nivel del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *