Convocatoria de empleo público en ayuntamientos: 1.000 plazas

Convocatoria de empleo público en ayuntamientos: 1.000 plazas

Los ayuntamientos son pieza clave para el despliegue de los fondos europeos por lo que el Gobierno ha hecho una convocatoria de empleo público de 1.000 plazas en las entidades locales.

Se encargarán de la ejecución de las inversiones que contempla el Plan de Recuperación y así lo recoge el Real-Decreto de medidas anticrisis.

De este modo, esta convocatoria de empleo público debe ejecutarse en el plazo improrrogable de un año desde que se publiquen las respectivas ofertas.

Así, el Ejecutivo sostiene que los ayuntamientos tienen que contar con el suficiente personal para acometer las funciones de fe pública.

También, asesoramiento legal obligatorio, control y fiscalización interna de la gestión económica, financiera y presupuestaria. Asimismo, contabilidad, tesorería y recaudación.

Estas responsabilidades administrativas están reservadas a la escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

En cambio, la realidad actual “evidencia un problema estructural” de cobertura de estos puestos reservados. Esto se debe a la falta de personal funcionario de carrera con habilitación nacional.

Por este motivo, se lleva a cabo esta convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas y complementaria a la oferta de empleo público de 2022.

Además, en las convocatorias se especificarán las subescalas correspondientes a las que prevé el artículo 92 bis de la Ley reguladora de las bases de régimen local.

Igualmente, la distribución territorial proporcionalmente al número de vacantes en cada Comunidad Autónoma.

A juicio del Gobierno, es necesario reforzar inmediatamente los medios personales. Especialmente para funciones de secretaría, comprensiva de fe pública y asesoramiento legal, así como las competencias anteriormente citadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *