Los contratos a tiempo parcial a mujeres son todavía el 21,4%

Los contratos a tiempo parcial a mujeres son todavía el 21,4%

Según el Observatorio de la Mujer Trabajadora de la Fundación Personas y Empresas, los contratos a tiempo parcial de las mujeres ocupadas en España representaban en 2022 el 21,4% del total. En cambio, en los varones fue del 6,4%.

Detrás de ello figura que la mayoría de las mujeres se acogió a contratos a tiempo parcial porque no encontraba a tiempo completo.

Asimismo, para poder conciliar con el cuidado de hijos y otros familiares.

A su vez, el estudio señala que la mayor parte de las excedencias concedidas para cuidar a menores y familiares fueron a mujeres.

Además, sólo el 35% de los puestos de alta dirección de empresas y administraciones públicas los ocupaban mujeres. Contrasta con que el 83% de féminas son tituladas superiores, duplicando la proporción de hombres (43%) con ese nivel formativo.

Así, la población femenina ocupaba supuso el 46,4% en 2022, mientras que la masculina fue del 53,6%. Igualmente, el estudio revela que el 54% de la población en paro eran mujeres.

En cuanto al tipo de contrato, la contratación indefinida se igualó entre hombres y mujeres. No obstante, en el caso de ellas siguen estando un 5,5% por encima de ellos en contratos temporales.

En ese sentido, en el colectivo femenino representó el 18,3% de los contratos, frente al 12,8% del colectivo masculino.

A ese respecto, Javier Cantera, presidente de la Fundación Personas y Empresas  de Auren, explica que todavía queda “camino por recorrer”.

Tanto en materia de contratación, como de excedencias y brecha salarial, detalla.

Asimismo, señala que la Comisión Europea ha dado hasta 2027 para que las grandes empresas alcancen el 40% de mujeres en puestos de dirección.

Precisamente, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció que el Consejo de Ministros aprobará este martes el proyecto de Ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en órganos de decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *