Continuo goteo de ex candidatos de Podemos en las listas de Más País

Continuo goteo de ex candidatos de Podemos en las listas de Más País

Más que un roto, lo que tiene Podemos son jirones desde que Más País irrumpió en el escenario político nacional. Si las deserciones de miembros y candidatos de días pasado no fueron suficiente, ahora se unen las de otros en distintas comunidades autónomas y provincias.

Segundo González, ex diputado de Unidas Podemos, será el cabeza de lista de la formación liderada por Íñigo Errejón en Asturias. Así lo ha ratificado Más Asturies cuando ha cerrado las candidaturas para las elecciones del 10N.

“Esperamos estar a la altura. Con la gente que me acompaña este proceso será un poquitín más fácil. ¡Seguimos!”, escribía en Twitter agradeciendo también la confianza en él depositada.

Ya estaba anunciado en realidad, cuando el propio González lo anticipaba en Facebook. Entonces dijo que apostaba por Errejón para contribuir a “desbloquear la situación” después del “fracaso” de las negociaciones entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Poco antes, Más País hacia la presentación de Carolina Bescansa, ex dirigente de Podemos, como cabeza de lista de la candidatura por A Coruña. Un duro golpe moral para la formación morada, aunque esperada.

Pero ahí no acaba la cosa. Ana Terrón confirmaba a eldiario.es que encabezaría la candidatura de la formación de Errejón por Granada. Terrón fue diputada por Unidas Podemos tras las elecciones de 2015 y de 2016 y, con este movimiento, vuelve a la primera línea de la política nacional una vez que dejó la formación morada antes de los comicios de abril.

Tampoco era algo que no se esperara. La granadina siempre se mostró partidaria del ex número dos de Podemos y cuando abandonó la formación de Iglesias siguió en contacto con Más Madrid y con Errejón. Además, mantiene un núcleo cercano de trabajo en su ciudad natal. Concurrirá junto con Equo en la provincia.

Por su lado, Carmen Lizárraga, ex diputada por Granada, será cabeza de lista por Málaga. Entró en política en 2016, pero dejó su escaño autonómico y la propia Unidas Podemos en enero de 2019 por “distanciamiento” con la dirección andaluza de los morados.

Formaba parte de la corriente crítica en el seno de Podemos Andalucía enfrentada a la corriente anticapitalista mayoritaria. Tras vencer Teresa Rodríguez, y a pesar de ello, fue integrada en la naciente confluencia Adelante Andalucía.

De ese mismo origen es la ex senadora Esperanza Gómez, de quien el pasado jueves se supo que encabezará la candidatura de Más País por Sevilla.

Se da la circunstancia de que la formación de Errejón no se presenta, dicen, para restar votos a la izquierda, pero lo cierto es que la presencia de Más País en Granada pone en juego el único diputado que le quedaba a Podemos en esta provincia andaluza desde 2015, 2016 y las de abril y que ocupaba hasta la disolución de las Cortes Pedro Honrubia tras la marcha de Terrón.

Durante esos casi tres años, la ex diputada llevó al Congresos asuntos de Granada con perfil alto, como la reconexión ferroviaria o la crisis sanitaria surgida tras la fusión hospitalaria.

Y hay más. Vamos Granada, que estuvo integrada en Podemos, se presentó en las municipales y consiguió tres concejales para luego desvincularse de la formación morada, corteja a Más País. Afirman estar en sintonía con Errejón. Todo apunta a la fusión, pero no se ha concretado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *