Conte, dispuesto a formar un gobierno estable

Conte, dispuesto a formar un gobierno estable

Se inicia el proceso de formación de gobierno en Italia después de que Giuseppe Conte haya aceptado el encargo de Sergio Mattarella, presidente de la República. Así, aunque lo ha hecho “con reserva”, ayer mismo inició las consultas con los grupos parlamentarios.

Su intención es elaborar un programa junto a los partidos que han defendido desarrollar “un nuevo proyecto político”. El Movimiento 5 Estrellas, M5S, y el Partido Democrático, PD, serán sus principales valedores.

Ambas formaciones alcanzaron in extremis un acuerdo este miércoles después de la crisis política abierta por Matteo Salvini, líder de la Liga, rompiendo la coalición con Luigi di Maio. Éste y Nicola Zingaretti, secretario de los socialdemócratas, iniciaron conversaciones para formar un gobierno estable dejando al margen a Salvini.

A pesar de las dudas, y haber presentado su dimisión el pasado 20 de agosto, Conte se ha decidido para seguir trabajando “en el interés de todos los ciudadanos”. “Estamos en una fase muy delicada para el país”, ha destacado. Por ello, se ha mostrado decidido a “salir lo antes posible de la incertidumbre política abierta por la crisis de gobierno”.

Quiere devolver a Italia “el papel protagonista que merece” en la Unión Europea. Para ello contará con el respaldo de las dos formaciones que vuelven a auparlo como primer ministro en una coalición que “no será un gobierno contra, sino por el bien de los ciudadanos”, remarcó.

Un mensaje claro al futuro ex ministro del Interior. Así, tratará de modernizar el país y hacerlo “más competitivo, justo, solidario e inclusivo”. “Es el momento del valor y de la determinación”, sostuvo. “Valor de diseñar un país mejor y determinación de perseguir ese objetivo sin que lo impidan los obstáculos” que surjan, hizo hincapié.

Lo previsible es que el próximo lunes presente a Mattarella su lista de ministros, donde no está claro que Di Maio continúe como viceprimer ministro. Conte considera que en el nuevo gabinete sólo debe haber uno e incluso ninguno y, de haberlo, el cargo corresponde a los socialdemócratas.

Por su lado, el líder grillino ha sostenido en un mensaje en Facebook que “el debate sobre los cargos nunca ha apasionado” a su formación. Lo importante es trabajar “sobre los temas, los contenidos y las cosas por hacer”. “Ahora debemos poner el centro en las personas y sus problemas”, escribió.

El derrotado Salvini ha vuelto a bramar en su cuenta de Twitter donde ha escrito que un gobierno “basado únicamente los sillones y en el odio no tiene una vida larga”. “Para ellos, lo primero son los sillones, para nosotros, ahora y siempre, primero los italianos”, sentenciaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *