La contaminación del 1% más rico, 30 veces más de lo necesario en 2030

La contaminación del 1% más rico, 30 veces más de lo necesario en 2030

Un estudio encargado por Oxfam Intermón señala que la contaminación del 1% más rico del mundo será 30 veces más de lo necesario en 2030. Es cuando se deben cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo de París de 2015 para limitar el aumento de la temperatura a 1,5oC.

Dicho estudio se basa en investigaciones del Instituto para la Política Ambiental Europea (IEEP) y el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo (SEI).

Este trabajo se dio a conocer en plena Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) que ha debatido con mantener el objetivo de limitar el calentamiento esos 1,5oC. Además, el G20, en Roma, lo asumió.

Para poder cumplir con ese objetivo será necesario que cada habitante emita una media de sólo 2,3 toneladas anuales de dióxido de carbono hasta 2030.

Esto supone el equivalente a alrededor de la mitad de la actual contaminación media, según la organización que encargó el estudio.

Y es que la previsión apunta a que en ese año la población mundial se eleve a los 7.900 millones de personas. De estos, 80 millones serán el 1% más rico, mientras que 800 millones conformarán el 10% más rico. Asimismo, 3.400 millones serán el 40% intermedio y 4.000 millones, el 50% más pobre.

Así, el estudio toma a cada grupo como un único país. Su conclusión es que la mitad más pobre de la población continuará emitiendo por debajo de los niveles necesarios para no superar la temperatura marcada.

La contaminación del 1% y del 10% será superior

En cambio, las emisiones del 1% y el 10% más ricos serán 30 y 9 veces superiores a los niveles necesarios, respectivamente. Por tanto, una persona del primero de estos grupos debe reducir sus actuales emisiones en alrededor de un 97%.

Además, se tiene en cuenta el total de emisiones globales en vez de las emisiones per cápita. Según este rango, para 2030, el 1% más rico emitirá un 16% del total comparando con el 13% y el 15% de 1992 y 2015, respectivamente.

Asimismo, el 10% más rico excederá el nivel de emisiones requerido para el objetivo de 1,5oC, hará lo que haga el 90% restante del planeta.

En consecuencia, la conclusión es que la contaminación, la huella de carbono, está en manos del 10% más rico. Sólo este grupo podría provocar que se supere ese límite fijado para los próximos nueve años.

Un simple ejemplo, puesto por Jacobo Ocharán, responsable de la iniciativa climática de Oxfam Intermón, ilustra dicha conclusión. “Las emisiones que produce el vuelo de un milmillonario al espacio superan las que puede generar una de las 1.000 millones de personas más pobres del planeta a lo largo de toda su vida”, asegura.

“Parece que una pequeña élite tiene barra libre para contaminar todo lo que quiera”, lamenta. Las consecuencias serán catastróficas para algunas de las personas más vulnerables del planeta. Una población que ya sufre tormentas, hambre y pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *