UGT propone que el contagio por coronavirus pueda ser enfermedad profesional

UGT propone que el contagio por coronavirus pueda ser enfermedad profesional

El contagio por coronavirus debe considerarse como enfermedad profesional y no como accidente laboral, como actualmente es calificado. Es en lo que insiste UGT, que reclama esa calificación para el personal que presta servicio en centros sanitarios y sociosanitarios.

Así ha vuelto a reivindicarlo el sindicato en un comunicado. Recuerdan que hasta el pasado mes de julio se declararon 11.658 enfermedades profesionales. Esto representa una reducción del 32% en relación al mismo periodo del año pasado. Se trata de algo “claramente influido por el descenso de la actividad profesional provocado por el Covid”, señala la organización sindical.

En el documento, UGT destaca que hay determinadas actividades para las que el contagio por coronavirus tiene que considerarse jurídicamente “enfermedad profesional”.

Esto es así, según el sindicato, porque dichas actividades se contemplan en el anexo 1 del Real Decreto que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social. Además, se fijan los criterios para su notificación y registro.

El contagio por coronavirus es igual que el de otras enfermedades infecciosas ya reconocidas

En ese marco, la organización sindical explica que se contemplan como enfermedades profesionales las infecciosas causadas por agentes biológicos. Se incluyen en el grupo 3. Es decir, aquellas enfermedades causadas por patógenos en el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección.

“Estas mismas consideraciones valen para los trabajadores autónomos que lleven a cabo tales actividades”, detallan. Precisan que las actividades contempladas van desde el personal de laboratorio, el no sanitario, el de centros asistenciales o de cuidados de enfermos.

Igualmente, los trabajadores de laboratorios de investigación o análisis clínicos, los de toma, manipulación o empleo de sangre humana y sus derivados. Asimismo, odontólogos, personal de auxilio o los trabajadores de centros penitenciarios.

Desde UGT consideran que el contagio por coronavirus para todos estos trabajadores debe considerarse, sin duda, como enfermedad profesional para todo el personal en centros sanitarios y sociosanitarios.

 

1 thoughts on “UGT propone que el contagio por coronavirus pueda ser enfermedad profesional”

  1. Considero cierto la propuesta de UGT. Ya que los sanitarios y otros relacionados con Sanidad, que por desgracia han fallecido. Quizás en otra profesión, sin relación con sanidad. Estarían vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *