El consumo de energía en el hogar podría descender un 70%

Sería después de aplicar una serie de reformas en las viviendas con pobreza energética.
Según un estudio hecho por la Fundación Gas Natural Fenosa, el consumo de energía podría descender cerca del 70% una vez aplicadas unas reformas a las viviendas en que hoy hay pobreza energética. Recientemente, Gas Natural Fenosa ha lanzado el Plan de Vulnerabilidad, con un coste de 4,5 millones de euros. Su fundación destaca la importancia de reformar aquellos hogares vulnerables, teniendo en cuenta que hasta un 90% de las viviendas españolas no cumplen los requisitos del último Código Técnico.
Para que las viviendas puedan mantenerse en unas buenas condiciones de habitabilidad, la reducción del consumo es de gran importancia para estas familias. El 23% de los hogares madrileños y el 15% de los de Cataluña están en situación de pobreza energética.

Entre 5.000 y 6.000 euros para reducir en dos tercios el consumo
Esta es la estimación del coste medio de una reforma Express en este tipo de viviendas que estima la Fundación Gas Natural Fenosa. Aplicar las medidas básicas para este ahorro, en el caso de Madrid, supone que los días de bienestar sin consumo energético aumentarían en un 22%, evitándose, en invierno, las temperaturas por debajo de los 10 grados, así como, permitiría reducir, en verano, el número de días por encima de los 29 grados.
Así, se podría ahorrar entre 300 y 650 euros anuales, dependiendo del tipo de medidas aplicadas, mediante el aislamiento de los muros o el cambio de los vidrios en las ventanas, con un coste de unos 1000 euros y 800, respectivamente, para una vivienda media de 100 metros cuadrados. Según el estudio, en Madrid hay 1,38 millones de hogares, de los cuales un 8% está en un malo o “deficiente” estado, parecido a lo que sucede en Sevilla, mientras que en Barcelona el porcentaje alcanza el 14% y en A Coruña, el 26%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *