El Constitucional pisa el acelerador

El Constitucional pisa el acelerador

Tras la renovación parcial del Tribunal Constitucional (TC) y la elección Cándido Conde-Pumpido como su presidente, arrancan los plenos para decidir sobre asuntos de crucial importancia.

Por el momento, Conde-Pumpido ha fijado el primero de ellos para el 7, 8 y 9 de febrero. Los magistrados debatirán sobre el recurso que presentó el PP en 2012 contra la ley del aborto que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

En ese sentido, Enrique Arnaldo, del ala conservadora, seguirá siendo su ponente.

Además, también ha quedado fijada la fecha que estudiará los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de la eutanasia. En concreto, los magistrados se reunirán con este objetivo los días 21, 22 y 23 de febrero.

Asimismo, según ha informado la Corte de garantías, los días 7, 8 y 9 de marzo, los miembros del Constitucional hablarán sobre otro recurso.

Concretamente, sobre los interpuestos contra la conocida como ‘ley Celaá o LOMLOE, la Ley Orgánica de Educación de 2020. Su ponencia ha recaído esta vez en Laura Díez, uno de los dos magistrados que propuso el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así, el TC ha remarcado que se quiere “acelerar la resolución de los asuntos”. “Tanto los que tienen más antigüedad como aquellos que revisten una mayor repercusión social y política”, destacan.

Así quedan las Salas del Constitucional

Al margen de las resoluciones pendientes, se ha acordado la nueva composición de las Salas y Secciones del Constitucional.

De este modo, el propio Conde-Pumpido presidirá la Sección Primera de la Sala Primera, integrada por Concepción Espejel y María Luisa Segoviano. Por tanto, dicha Sección quedará con mayoría progresista.

A su vez, Ricardo Enríquez (conservador) pasará a presidir la Sección Segunda de esta Sala, con presencia de Juan Carlos Campo (progresista).

Al mismo tiempo, Inmaculada Montabán, vicepresidente del TC, presidirá la Sección Tercera de la Sala Segunda, que contará con César Tolosa y Laura Díez. Por tanto, también mayoría progresista.

Lo mismo sucede con la Sección Cuarta de esta Sala, que ahora presidirá María Luisa Balaguer y con presencia de Ramón Sáez y Enrique Arnaldo.

En consecuencia, tres de las cuatro secciones de la Corte de garantías tendrán mayoría progresista. Queda, por su lado, por ver qué sucede con el sustituto de Alfredo Montoya, designación que corresponde al Senado.

Distribución de ponencias

Respecto a la distribución de las ponencias, en principio se acordó que los magistrados seguirán con las suyas, independientemente de su clase y fase procesal.

Sin embargo, las de Santiago Martínez-Vares, cuyo cargo se renovó el 9 de enero, pasan a manos de Segoviano.

Por tanto, asume los recursos del recurso de amparo que presentó Alberto Rodríguez, exdiputado de Podemos en el Congreso. El Tribunal Supremo lo condenó por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Rodríguez recurrió, especialmente en lo relativo a su inhabilitación, y la decisión de Maritxell Batet, presidente de la Cámara Baja, que lo desposeyó del cargo.

Por otra parte, las ponencias de Juan Antonio Xiol, también sustituido, pasan al magistrado Tolosa.

La más relevante de ellas es la relacionada con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, impidiendo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haga nombramientos discrecionales en la cúpula judicial estando en funciones.

Asimismo, las que llevaba Pedro González-Trevijano recaen en Juan Carlos Campo. Entre ellas, destaca la relativa al recurso que presentó el PP contra la creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña.

En ese sentido, el Decreto-ley avalaba las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclamó a varios excargos del Govern.

Por último, las ponencias del también magistrado saliente Antonio Narváez pasan a Laura Díez.

Además del recurso contra la LOMLOE, el que interpusieron PP y Ciudadanos contra la eliminación de la cuota del 25% de castellano en las aulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *