El consentimiento, “intocable” en la reforma del ‘solo sí es sí’

El consentimiento, “intocable” en la reforma del ‘solo sí es sí’

La reforma de la conocida como ley del ‘sólo sí es sí’ que prepara el PSOE no supone “en absoluto” modificar el concepto de ‘consentimiento’. Ésta es una parte “intocable” y “elemental” de la norma.

En esos términos se ha manifestado este miércoles Tontxu Rodríguez, secretario de Estado de Justicia, en la presentación en Vitoria-Gasteiz del avance del Plan Justicia 2030.

Según trasladó, a pesar de los mensajes que se están lanzando, el gobierno de coalición no se va a “romper” por las diferencias existentes entre PSOE y Unidas Podemos.

Unas discrepancias que giran alrededor del modo de solucionar los efectos “indeseados” de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual.

En ese sentido, subrayó que hay “una importante estabilidad parlamentaria” en torno a las medidas y leyes que está adaptando el Ejecutivo.

Todas ellas “garantizan” el crecimiento económico, además de mejorar estado del bienestar y reforzar derechos que “se habían perdido”.

Con todo, admitió que esas consecuencias “indeseadas” de la ley del ‘sólo sí es sí’ provocan “preocupación” al gobierno y a los ciudadanos.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que la ley estuvo tramitándose en el Congreso durante un año.

Dicho esto, se mostró “convencido” que mientras se tramitaba, de los 200 diputados que participaron en la votación, “ninguno” pensaba en esos “efectos indeseados”.

Así, indicó que lo que plantean los socialistas es una reforma de la ley “aumentando las penas por agresión sexual cuando exista violencia o intimidación”.

Una condición que suscita recelos a la formación morada porque podría significar volver a la situación legislativa anterior.

No obstante, Rodríguez insistió en que “eso no significa modificar en absoluto” el concepto de ‘consentimiento’.

Este determina que cualquier acto sexual sin consentimiento claro y libre constituye una agresión sexual.

Asimismo, explicó que el planteamiento del PSOE pasa por reformar “cuatro artículos”. Sin embargo, afirmó, esas modificaciones no afectarán “para nada” al modo en que está recogido el consentimiento.

A ese respecto, aseguró que “se están realizando los ajustes técnicos necesarios para que nadie se pueda aliviar desde ese castigo y que los agresores sexuales tengan la condena que merecen”.

Por tanto, que no se repitan situaciones en las puedan salir “beneficiados” algunos “desalmados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *