“Consejos a un joven escritor, a la manera de Rilke y Vargas Llosa”, por Justo Sotelo.

Justo Sotelo.
“Consejos a un joven escritor, a la manera de Rilke y Vargas Llosa”, por Justo Costelo.
“Consejos a un joven escritor, a la manera de Rilke y Vargas Llosa”.

Mañana martes 11 de junio nuestro tertuliano habitual Peter Redwhite nos hablará en el Café Gijón de los últimos relatos que está escribiendo.

Su primer libro de relatos, Cortos americanos, me pareció excelente. Por eso le escribí un prólogo aplicando los principios de la Poética de Cortázar, y se lo presenté en compañía de la doctora de Literatura Comparada Sonia Sánchez (en la fotografía).

Otra cosa que me gusta de Peter es que, siendo ingeniero, tiene verdadera pasión por la teoría literaria, y por aprender. No deja de preguntarme cosas sobre literatura en cuanto nos vemos. (Nos presentó hace varios años una compañera mía de las clases de inglés). A pesar de sus poco más de 30 años, o quizá por eso, siempre le repito que el verdadero escritor es el que nunca deja de escribir, aunque no escriba ni una línea. Ser escritor significa mirar la vida de otra forma, ni buena ni mala; simplemente diferente. Lo que sé es que el verdadero escritor es el que rompe el 90% de lo que escribe, el que estudia, el que se rebela contra el orden establecido, de los antiguos y de los modernos (clásica “querella” de la historia del arte y la literatura). El verdadero escritor es el que duda, el inconformista, el que no deja de viajar, por fuera y por dentro, el que siempre se pone en la piel de los demás. Solo así podrá escribir una gran obra en la madurez (es posible que solo una), como ocurre con las grandes obras y los grandes escritores.

(La tertulia será como cada martes, hasta final de este mes de junio, a las 18.30 en el Paseo de Recoletos 21 de Madrid).

4 thoughts on ““Consejos a un joven escritor, a la manera de Rilke y Vargas Llosa”, por Justo Sotelo.”

  1. Me encanta tu compromiso con la Literatura y las personas que dedican su tiempo, vida y saber a ella, Justo Sotelo..
    No he leído «Cortos americanos», procuraré descubrir a su autor, Peter Redwhite.
    Un saludo.
    P.D.: El mío, mi escritor, faro que ilumina las aguas en las que navego, pese a todos los «peros», es Gracián.

  2. «El verdadero escritor es el que ordena su pensamiento cuando escribe» – defendía Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016. No concibo a un escritor que no lea, ni estudie, ni corrija ni estructure su mente y su espíritu.

    Excelente artículo Justo Sotelo. Me alegra que vuelvas a publicar de forma habitual en este medio coordinado y dirigido por Antonio Miguel Carmona.

    Mañana escucharemos atentamente a Peter Redwhite en la tertulia del Café Gijón. Un beso a los tres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *