El Consejo de Ministros aprueba el bono joven de alquiler

El Consejo de Ministros aprueba el bono joven de alquiler

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el bono joven para el alquiler, una de las medidas estrella de los Presupuestos Generales del Estado.

Los destinatarios de esta ayuda son los jóvenes de entre 18 y 35 años que podrán contar con una aportación económica de 250 euros mensuales.

Sin embargo, el Gobierno ha dejado que se han las Comunidades Autónomas quienes decidan los criterios definitivos para acceder a este bono joven.

Lo harán en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y las consejerías de las autonomías.

Ha sido, precisamente, Raquel Sánchez, ministra del Mitma, quien ha dado cuenta de algunos detalles, como cuando se abrirá el plazo para solicitarlo. En “mes y medio o dos meses máximo”, señaló. Pese a ello, las ayudas tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Aunque las condiciones definitivas las determinarán los gobiernos autónomos, se parte de la base de que los solicitantes deberán tener entre 18 y 35 años.

Asimismo, sus ingresos no pueden superar tres veces el IPREM ni la renta de alquiler los 600 euros al mes. No obstante, es ampliable a 900 en las zonas más tensionadas.

Por tanto, el límite máximo para percibir el bono joven es de un ingreso no superior a 24.318 euros al año. Así, según citó Sánchez, estas ayudas beneficiarán a alrededor de 70.000 jóvenes.

Además, detalló que el bono se concederá por un plazo de dos años, compatible con otras ayudas de los gobiernos regionales. Eso sí, siempre que no sea superior al “40% de la renta del alquiler, descontado el bono”.

Bono joven, también para alquiler de habitaciones

Por otro lado, el bono joven para el alquiler se aplicará para el arrendamiento de pisos y también de habitaciones. Respecto a este último caso, la renta no podrá superar los 300 euros, aunque ampliable hasta 450 “en determinados supuestos”

En todo caso, insistió la ministra, las condiciones quedan sujetas a lo que la comisión de seguimiento establezca.

Asimismo, esta ayuda de 250 euros mensuales puede complementarse con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. De hecho se incluyen el mismo real decreto y cuenta con una dotación de más de 1.700 millones de euros.

Además, el bono es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, así como con el Ingreso Mínimo Vital. En todo caso, la suma de todas estas ayudas no podrá superar el 100% de la renta de alquiler, detalla el Ministerio en un comunicado.

1 thoughts on “El Consejo de Ministros aprueba el bono joven de alquiler”

  1. En tiempos del señor de los sobres (espero que un día le juzguen y le condenen) cuando llegaba el viernes los de abajo temblábamos; un decretito y nos hundía en la miseria. Con este gobierno detrás de una medida social tenemos otra, el paro desciende incluso en pandemia y crece la productividad. ¿Seremos tan tontos de votar a la derecha? ¡Pero si son una mafia ladrona y mentirosa! Por favor, pensar por vosotros mismo, no os dejéis engañar por esta panda de facinerosos de la política. Cada vez que gobiernan nos roban hasta el aliento. Casado es un mentiroso patológico ansioso de poder y Abascal lo mismo. Pensionistas comparad el pasado con el presente y votad en consecuencia. Del 0,25 % de aumento del PP al 2,5% y el 3% de este gobierno. Jamás votaré ala derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *