El Congreso vota a favor de la senda de estabilidad, mientras Bildu y Esquerra allanan el camino para aprobar los Presupuestos

El Congreso vota a favor de la senda de estabilidad

El Pleno del Congreso votó ayer a favor de la nueva senda de estabilidad presupuestaria. En ella se recogen los objetivos de déficit y deuda en las Administraciones Públicas para el presente año y el periodo 2021-2023. La aprobación de la senda de estabilidad supone el primer paso para los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

El techo de gasto, es decir, el límite de gasto no financiero, para 2020 y 2021 fue aprobado por el Consejo de Ministros y ha sido trasladado al Congreso a la vez que la nueva senda de estabilidad. De este modo, está la puerta abierta para elaborar los Presupuestos de 2020 y de 2021, por parte del Gobierno, alcanzando una cifra tope de 131.437 millones.

El Ejecutivo, formado por PSOE y Unidas Podemos, ha contado con el apoyo de PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe para aprobar la senda de estabilidad. Por su parte, Esquerra Republicana, EH-Bildu y BNG se han abstenido en la votación. PP, Vox, Junts, Ciudadanos, la CUP, UPN y Foro Asturias han votado en contra de la nueva senda de estabilidad que permite la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha valorado la senda de estabilidad insistiendo en que, la que está en vigor actualmente es de julio de 2017, siendo señalada en su momento por autoridades internacionales, el Banco de España y la AIReF como “irreal”. Existen “numerosos cambios en la realidad social” desde la entrada en vigor se la senda de estabilidad de 2017.

La senda de estabilidad abre la puerta a aprobar los Presupuestos

Del mismo modo, ha señalado que la nueva senda de estabilidad “forma parte de la dinámica básica para empezar a trabajar los Presupuestos”. Los Presupuestos Generales por los que ahora se rige el Gobierno datan de 2018. Por ello, María Jesús Montero ha insistido en que “ninguna Administración se puede permitir el lujo de trabajar con cuentas que no se adecúan a la realidad”.

La ministra ha detallado que la nueva senda de estabilidad, a diferencia de la aprobada por el Partido Popular, ofrece más beneficios a ayuntamientos y comunidades autónomas puesto que tendrán más facilidades para realizar inversiones financieras. De este modo, se abre la puerta a proyectos contra la despoblación, educación, medioambiente y gastos para fomentar el empleo.

ERC, a pesar de no apoyar la senda de estabilidad y el techo de gasto, ha decidido “dar un margen de confianza” al Ejecutivo, vinculando esta votación con “la oportunidad a esa negociación” entre el Gobierno de España y la Generalitat. “Están cumpliendo por ahora con lo que acordamos”, han trasladado desde la formación catalana.

Oskar Matute, de EH-Bildu, ha pedido a la ministra que haya acuerdo para “buscar los límites” dentro de lo ordenado desde Bruselas, “más bilateralidad” respecto a las instituciones autonómicas y “dar poder a los municipios”. También Idoia Sagastizabal, del PNV, ha pedido que se dé “más oxígeno” a las administraciones autonómicas para que desarrollen sus políticas de bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *