El Congreso vota en contra de las medidas sociales para la reconstrucción

El Congreso vota en contra de las medidas sociales para la reconstrucción

Las medidas sociales para la reconstrucción no han conseguido el aval del Congreso de los Diputados que en la mañana de ayer las debatió y, finalmente, rechazó. Es el único de los tres bloques que no ha salido adelante en el dictamen. Sí lo hicieron el bloque de economía, sanitario y el de la Unión Europea.

Los votos de Vox, que en su día se levantó de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social, fueron decisivos para que no saliese adelante el texto con las medidas sociales propuestas. Votó ‘no’ a todo. Al final, 175 votos en contra superaron a los 172 votos a favor.

Contribuyó también a ello la fragmentación entre los grupos de izquierda y los grupos nacionalistas e independentistas. No obstante, ERC sí apoyó al final con las medidas sociales ya que había pactado con el grupo socialista varias propuestas.

Entre ellas, algunas relacionadas con la dependencia, la inyección de recursos en proyectos sociales, el incremento de recursos en educación y becas. También votó a favor Más País, aunque manifestó sus dudas.

Sin embargo, el PNV optó por no respaldar estas medidas. Tampoco lo hicieron Bildu, Coalición Canaria, BNG ni JxCat. Entre los motivos que han llevado al rechazo por parte de estas formaciones, al igual que a los populares y a Ciudadanos, fue que la educación concertada quedaba fuera de la recepción de ayudas dirigidas a la reconstrucción.

Las que sí salieron adelante fueron las políticas económicas, sanitarias y de la UE. Las propuestas contenidas en el documento de la reconstrucción en materia económica salieron adelante con tan solo un voto de diferencia. Se contaba con el negativo del Grupo Popular.

256 respaldos obtuvo el texto que contenía iniciativas y propuestas sanitarias. Entre los apoyos, los del PP. A primera hora, Pablo Casado, el líder popular, anunciaba que respaldaría estas propuestas.

En ese contexto, el documento que más votos positivos congregó fue el relacionado con la Unión Europea: 276 votos favorables. También el PP se sumó al consenso en este capítulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *