El Congreso, a favor del referéndum sobre el Sáhara

El Congreso, a favor del referéndum sobre el Sáhara

Podemos, ERC y Bildu presentaron en el Congreso una iniciativa a favor de un referéndum sobre el Sáhara Occidental que la Cámara Baja ha aprobado.

Pese a que el PSOE votó finalmente contra esta iniciativa, el texto salió adelante con 168 votos a favor, por 118 en contra y 61 abstenciones.

Los socialistas se habían mostrado dispuestos a apoyar esta proposición no de ley acerca de un referéndum sobre el Sáhara Occidental pactado.

Sostenían que su parte dispositiva era asumible al hablar solamente de una consulta pactada y enmarcada en las resoluciones de Naciones Unidas.

Sin embargo, dos días después cambiaron de opinión porque, dijeron, en el debate de la propuesta sus socios les habían atacado gravemente.

Además, se comparó la defensa del plan de Marruecos con un apoyo a la invasión de Ucrania.

Así, el texto votado este jueves hace un llamamiento para respaldar un referéndum en el marco de la ONU. Hace hincapié en que sólo son válidos “el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva”.

Insiste en que se actúe “conforme al Derecho Internacional”. Todo ello con el objetivo de “alcanzar una solución política justa, realista, viable y aceptable por ambas partes al conflicto en el Sáhara Occidental”.

El PP a favor del referéndum sobre el Sáhara

Así las cosas, la iniciativa ha contado con el respaldo del PP, como habían anunciado los populares el pasado martes. Cuca Gamarra sostuvo entonces que la propuesta “responde a la posición en la que siempre ha estado en el PP”.

“Es perfectamente asumible y como no hemos cambiado, seguimos en el mismo sitio”, apuntó.

En cambio, Ciudadanos se ha abstenido porque asegura que los impulsores de la propuesta hablan de autodeterminación para el Sáhara. Consideran que es una excusa para sus propios fines políticos en Cataluña o Euskadi.

Todo ello, aun considerando “evidente” que el Ejecutivo ha cambiado su postura y, en cambio, no ha explicado las contrapartidas por parte de Marruecos.

Por su lado, Vox había advertido de que no apoyaría la proposición no de ley. Sin embargo, al final ha optado por la abstención.

En ese sentido, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del grupo parlamentario de la extrema derecha, rechaza el “volantazo” de Pedro Sánchez.

Asimismo, no lo considera una posición de estado ni piensan respetarlo si llegan a gobernar, pero no están de acuerdo con esta iniciativa impulsada por Podemos y los independentistas.

1 thought on “El Congreso, a favor del referéndum sobre el Sáhara”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *