El Congreso de EEUU investiga a Trump

El Congreso de EEUU investiga a Trump

El Congreso de EEUU investigará la decisión de Donald Trump de suspender la financiación del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo ha anunciado Eliot Engel, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Engel ha enviado una carta a Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano. En la misma, argumenta que la explicación dada por la Administración Trump para suspender la financiación se considera “inadecuada”. Habiéndose anunciado, además, cuando el país estaba atravesando la pandemia.

Eliot Engel ha sostenido que la comisión de Asuntos Exteriores “está determinado a entender las razones detrás de esta retirada autodestructiva del liderazgo global”. Según ha trasladado la cadena de televisión CNN, al informar de la investigación que se llevará a cabo por parte del Congreso de EEUU.

Engel ha manifestado que su Departamento ha dado al Congreso de EEUU “una hoja informativa de puntos de discusión (…)”. Este documento “contiene pocos hechos, ningún plan y ninguna explicación de cómo suspender los fondos para la OMS salvará vidas aquí o en todo el mundo”. Considera que lo que ese documento recoge es una justificación de la decisión de Trump.

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores ha pedido “todos y cada uno de los documentos” relacionados con este asunto. Entre lo solicitado por Engel se encuentran listas de reuniones interinstitucionales y funcionarios consultados sobre la financiación.

El Congreso de EEUU pide información de los trabajadores de la OMS

Además, “una lista completa y sin editar” de aquellos funcionarios de la Administración Trump que hayan trabajado en la OMS. Engel ha reconocido que no ha recibido la información solicitada por lo que su comité “considerará todas las otras medidas a su disposición para obligar”. En referencia al Departamento de Estado.

Engel reconoce que la OMS “cometió errores durante el curso de esta emergencia sin precedentes”. Aunque ha precisado que “apoyaría reformas para fortalecer a la organización”. “Pero, ciertamente, cortar la financiación de la OMS mientras el mundo confronta la tragedia de la Covid-19 no es la respuesta”, ha subrayado.

El 14 de marzo, Trump decidió suspender la financiación de EEUU a la OMS, denunciando que el organismo ha estado manipulando la pandemia. Además de acusarla de “encubrimiento” del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *