El Congreso aprueba los PGE de 2023

El Congreso aprueba los PGE de 2023

Con entre 186 y 188 votos favorables dependiendo de la sección, el Congreso ha aprobado los PGE de 2023, los de mayor inversión social de la historia.

Tras unos intensos debates, entre ellos, la desvergüenza de la diputada de Vox Carla Toscano, el gobierno de coalición saca adelante sus terceros Presupuestos consecutivos.

Ya contaba con 175 asegurados antes de iniciar los debates, aunque faltaba por conocerse el sentido del voto de Teruel Existe y ERC.

Los turolenses anunciaron su voto en contra, mientras que todo apuntaba a que los republicanos catalanes respaldarían finalmente los PGE de 2023.

En la mayoría de las secciones, se registraron 187 votos favorables. Por su lado, se contaba con los contrarios de PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), la CUP (2), UPN (2) y Foro Asturias.

A ellos se sumó el voto de Teruel Existe, mientras que el BGN se abstuvo, como ya había anunciado.

Llega el turno, ahora, del Senado, donde se espera una tramitación rápida, de forma que los Presupuestos puedan estar listos en menos de un mes.

En caso de que haya modificaciones, el Congreso volvería a votarlos a finales de diciembre de modo que entren en vigor el 1 de enero.

Los grupos incorporan 146 enmiendas a los PGE de 2023

Así, las negociaciones sobre estos PGE de 2023 han llevado a la incorporación de 146 enmiendas transaccionales.

Al margen de los pactos con Bildu, ERC, PNV o Más País, el PDeCAT ha sido de los que más enmiendas ha incorporado. En concreto, 86, además del acuerdo en paralelo para la gratuidad total de todos los trayectos de autobuses de la red concesionaria del Estado.

Por otra parte, se reforma el régimen de trabajadores autónomos de venta ambulante. También cambian los regímenes de cooperativas, de forma que no se vean perjudicadas por las contrataciones indefinidas.

Junto a otras medidas, la inversión en Cataluña lograda por el PDeCAT ascenderá en el próximo año a 40 millones de euros.

Asimismo, ERC ha incorporado enmiendas que supondrán la transferencia a Cataluña de unos 900 millones de euros.

Se destinarán a llevar a cabo obras en infraestructuras clave en ferrocarriles y carreteras. También se incluyen mecanismos para la ejecución presupuestaria en esta Comunidad.

Salud bucodental, Justicia, carreteras…

Además, junto a Más País, se aprobó otra enmienda transaccional para destinar 24 millones de euros a un plan de salud bucodental estatal.

En solitario, la formación de Íñigo Errejón ha conseguido sacar adelante su propuesta para el fomento del autoconsumo colectivo.

Igualmente, se invertirán dos millones de euros a través del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.

Asimismo, otro millón para la creación del Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias.

A su vez, se aprobaron partidas para mejorar la seguridad vial y la implantación de métodos novedosos para carriles de vehículos de transporte público y de alta ocupación en la A-42.

También se adaptará el carril izquierdo de la A-2 como carril BUS-VAO en ambos sentidos.

Por su lado, Compromís acordó con el Gobierno un incremento de más de 60 millones de euros en inversiones en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el pacto con el PRC supondrá inversiones por valor de 50 millones en la región cántabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *